Abascal impone al PP su repker de coaliciones tras el 28-M y Feijo tendr “el mayor poder territorial de su historia”


Actualizado

Murcia se suma a Castilla y León, Valencia, Extremadura y Aragón en la lista de regiones que gobiernan los ‘populares’ junto a Vox

El portavoz de Vox en el Parlamento de Murcia, José
El portavoz de Vox en el Parlamento de Murcia, José Ángel Antelo.M. GuillénEFE
  • CCAA López Miras ofrece a Vox entrar en el Gobierno de Murcia para evitar la repetición electoral

La política española ha tardado más de tres meses en completar el mapa regional tras las elecciones del 28 de mayo. Murcia Redondea el pleno, tras el cierre de la coalición PP-Vox en el último minuto de este viernes, tal y como adelantó este periódico el pasado jueves. Y deja una doble realidad sin precedentes. Por un lado, la cuarta coalición de la derecha nacida del 28-M, un póker que Santiago Abascal impuso como línea roja y que llega pese a las resistencias popularal límite, tanto en Extremadura (el PSOE se quedó con la Presidencia de la Asamblea) como en Murcia (a cinco días hoy de decretarse la repetición del proceso electoral). Por otro lado, Murcia redondea un liderazgo regional sin precedentes para Alberto Núñez Feijó, que tiene presencia en 12 gobiernos regionales: mayoría absoluta en Andalucía, Madrid, Galicia y La Rioja; gobierno en solitario en Cantabria (con el respaldo del Partido Regionalista de revilla) y en Baleares (tras un pacto programático con Vox); socio de coalición muy mayoritaria con Vox (Castilla y Leóndesde el año pasado; Valencia, Extremadura, Aragón y Murcia tras el 28-M) y socio minoritario en Islas Canarias (Coalición Canaria tiene la presidencia). también Ceuta y Melilla vieron victorias popular. La mayor potencia territorial de la historia, celebran desde Génova, que ven este factor como una cuestión crucial si tienen que enfrentarse a la legislatura de la oposición.

Pero ese éxito incuestionable encuentra un matiz también en el éxito de Vox. En la Región de Murcia, pese a que el Partido Popular supera ampliamente a la izquierda (21-15), los de Abascal se han hecho un hueco en el Gobierno. En Baleares, donde el Partido Popular, que valía tanto como la izquierda (25-25), sí logró mantener a Vox fuera del Ejecutivo, aunque a costa de ceder la Presidencia del Parlamento. Pero en Murcia, Vox introduce el diferencial de su empuje electoral (17,7%, frente al 13,9% de Baleares). Sus nueve plazas tendrán premio.

Con el 7 de septiembre como fecha límite para lanzar una repetición electoral, el pacto se cerró anoche a la espera de flecos como un compromiso programático y las competencias que recaerían en cada concejal. Fernando López Miras entrega a los ministros de Obras Públicas, Seguridad, Interior y Emergencias, con rango de Vicepresidente, a José Ángel Antelo. También la elección de la presidencia del Consejo para la Transparencia, con funciones del Defensor del Pueblo Murciano. Es previsible que se repita la maniobra de Valencia o Aragón, donde los de Abascal asumen directivos de los que se desprenden los más sensibles, como Igualdad o Medio Ambiente. De momento, la relación con la Autoridad Portuaria de Cartagena sale de Fomento.

Vox pedía una vicepresidencia y dos concejales, tres miembros del Gobierno en total, subrayan desde Génova, y advierten que Vox quería Agricultura, pero esa es una línea roja para López Miras porque en Murcia es estratégica.

La negociación, insistieron desde Génova, el piloto López Miras, pero en nombre de Vox negociaba la dirección nacional. Sin embargo, la cúpula azul También ha estado implicado indirectamente. A nadie se le escapa que el acuerdo es el mejor en el contexto de la investidura de Alberto Núñez Feijó, reconocen fuentes populares de la negociación. De lo contrario, el presidente del Partido Popular, candidato propuesto por el Rey para la investidura, corría el riesgo de repetir la soledad de votar a la Mesa del Congreso, cuando Vox le retiró su apoyo a Cuca Gamarraque se quedó en sólo 139 apoyos (los 137 propios más Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro).

Se acabó definitivamente el pulso del Partido Popular y Vox, dice Murcia. El resultado se ha conocido este viernes por la tarde, cuando López Miras ofreció formalmente a Vox formar parte del nuevo Ejecutivo para conseguir los votos que necesita para su investidura. La puerta abierta fue fruto de las conversaciones, calificadas de cordiales por Vox, que iniciaron los líderes de los dos partidos. Feijó y Abascal se comprometieron a desbloquear la situación en la Región de Murcia en el marco de su negociación para la ronda de consultas a Felipe VI, de la que el gallego salió como primer candidato presidencial, en detrimento de Pedro Sánchez, que también aspiraba a esa posición. cargar.

López Miras siempre había defendido un acuerdo programático con 88 puntos en común y la Vicepresidencia de la Asamblea, pero Vox mantuvo el fuego. Le negó los dos votos que le faltaban para triunfar en el primer pleno de investidura, hace casi dos meses, y le exigió entrar en el Consejo de Gobierno con una representación equivalente al 18% de los votos obtenidos. De ahí no se ha movido. En la mañana de este viernes, de hecho, reafirmó su capacidad de veto, para dejar en paz al Partido Popular: votó en la Diputación Permanente en contra, como PSOE y Podemos-Izquierda Unida, el decreto-ley del Gobierno en funciones para prorrogar la moratoria que impide nuevas construcciones urbanas en el entorno del Mar Menor.

La oferta de López Miras para favorecer el acuerdo requirió una negociación exprés en la que Vox ya ha expuesto sus condiciones. Celebramos el acercamiento de posiciones que permitan desbloquear la negociación. Creemos importante que Vox esté en el Gobierno con tres concejales, uno de ellos de Agricultura, donde entendemos que podemos aportar un gran valor añadido en esta nueva etapa, insistió Antelo en un mensaje en las redes sociales. El límite del Partido Popular, como se ha dicho, era sólo la Agricultura y no renunció a ella.

Nada podría poner en peligro un pacto que permitiría al presidente de la Asamblea Regional convocar un pleno este lunes para celebrar la sesión de investidura de Miras entre el 5 y 6 de septiembre.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *