con niebla, no hay televisión



Encender cada día la televisión en pueblos de la comarca de Sayago, en la provincia de Zamora, puede ser una odisea, sobre todo en los días de niebla. En esos momentos, en sus televisiones aparece que “no hay señal” porque el tiempo “le afecta muchísimo”.

En la última semana, casi nada han podido verla, y en viviendas como la de Pruden, en la pequeña pueblo de Monumenta, dice que ha pasado más los canales de Portugal que los de España, ya que este municipio se encuentra en la frontera con el país luso. “Hemos estado los cinco días de niebla cerrada y no se ha pasado la tele“, explica Pruden.

Nadie encuentra los motivos

No saben aceptablemente por qué pasa, pero sucede desde hace unos ocho primaveras, “normalmente en el invierno”, en el resto de año se ve aceptablemente. El Junta de Luelmo envió el año pasado varios escritos pero no recibió respuesta, dice que seguirán intentándolo. “Nosotros hemos hablado con un técnico de Moralina y ellos no saben de qué puede ser“, explica Eladio de Pedro Blanco, corregidor de Luelmo de Sayago.

Entramos en la casa de Miguel Garbo, en Luelmo, y nos enseña su televisión donde no se ve ningún canal. “Si hay niebla no se ve ninguna y, si no, a ratos“, explica Miguel Garbo.

No es el único, cientos de vecinos de esta provincia sufren este problema. “Esto de ser la España vaciada tiene estas cosas”, lamentan. “Queremos conocer por qué no hay un repetidor más cerca”, “unos dicen que si la antena”, se preguntan algunos vecinos de Bermillo de Sayago.

Esta incidencia condiciona el día a día de estas poblaciones donde la decano parte de sus habitantes son mayores. “Ir a la cama antaño, duermes más porque no tienes nulo para ver“, señala otro vecino. “Vivimos 14 o 15 personas mayores y estos dais que no puedes ni salir a dar un paseo”.

“La gentío disfruta con mirar la tele, hay muy poca gentío mancebo”, explica el munícipe de Luelmo.

La única forma de ver los canales en los días fríos y de niebla, que son muchos en la provincia de Zamora es a través de internet. Los vecinos se sienten olvidados.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *