La oficina de farmacia, aliada contra la depresión



La depresión es un trastorno emocional que afecta a más 300 millones de personas en el mundo. En el caso de España, esa incidencia incluso se sitúa en torno al 4% de la población y es más frecuente entre las mujeres, aumentando su prevalencia con la momento y alcanzando el pico mayor en los 65 primaveras. Esa es la razón por la que, cada mes de enero (en concreto, el día 13), se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión.

Síntomas de la depresión

La depresión se caracteriza por una serie de síntomas, entre los que predominan la tristeza, el pesimismo e incapacidad para apreciar placer, alegría o interés en presencia de situaciones que asiduamente producían estos sentimientos. Estas manifestaciones, unidas a la dificultad para la concentración, las alteraciones del sueño (tanto insomnio noctívago como sufrimiento o somnolencia durante el día), o los sentimientos de delito, impactan en el desempeño periódico de la persona en el ámbito íntimo, social y profesional. 

Los profesionales de las farmacias de toda España, incluso de las de Ourense, estamos preparados para llevar a cabo como apoyo de cara a la posible detección y concienciación contra la depresión. Y, encima, contribuimos a asistir la adición en caso de tratamiento farmacológico. 

En este sentido, más del 60% de las personas que sufren depresión presentan problemas de adición a su tratamiento. Y esto puede empeorar los síntomas o provocar síndrome de continencia. 

Paralelamente, el papel del farmacéutico comunitario incluso adquiere importancia a la hora de minimizar los existencias adversos que puede ocasionar cierta terapéutica. En este sentido, los problemas gastrointestinales constituyen algunos de los existencias adversos más comunes en el tratamiento farmacológico, especialmente durante los primeros días o semanas (provocando, a veces, la aparición de repulsión, vómitos y diarrea). Es importante que el paciente sepa que estos existencias no suelen ser graves y tienden a remitir a las pocas semanas de comenzar el tratamiento. 

Algunas recomendaciones

Los farmacéuticos ourensanos recomendamos controlar estos síntomas realizando comidas menos copiosas y más frecuentes, evitar comidas grasas. Usualmente recomendamos la toma del medicamento por la oscuridad, de modo que los existencias adversos queden disminuidos por el sueño. 

Frente a la posible sequedad en tu boca derivada de la toma de fármacos antidepresivos, es probable que tu farmacéutico te recomiende chicles, caramelos, colutorios o sprays bucales y para evitar la hipotensión se recomienda una hidratación profuso. Es importante calibrar la presión arterial de forma habitual y en los momentos en que aparezca malestar genérico, dolor de cabecera o mareo. En este sentido, te recordamos que en las farmacias se suele ofrecer el servicio de medida de la presión arterial.

En caso de que se produzca fotosensibilidad, puede tratarse con lociones o corticoides tópicos. En este supuesto, es recomendable utilizar fotoprotección de calidad y con negociador de protección suspensión, como los que se dispensan en nuestras farmacias, evitar la exposición directa a luz durante largos periodos de tiempo y alejarse de utilizar cabinas de bronceado.  

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *