Xinzo, capital nacional de la patata este fin de semana



Xinzo de Limia acoge este fin de semana la feria más importante de toda la comarca: la cuarta edición del Feria Agrícola A Limia, Alimagro. Una cita para poner en valor el trabajo del campo y posicionar a la comarca como una de las mayores productoras de patata.

Con dos escenarios principales, la exposición de maquinaria y la feria de la patata, Xinzo de Limia acogerá numerosas actividades durante el fin de semana. Todos ellos con algo en común: “Valorar nuestros productos”, según señalaron las autoridades en la inauguración del evento, que se realizó en la Praza do Toural.

Con la maquinaria al fondo, ya se veían los primeros curiosos. Interesado en conocer las marcas participantes.. “Venimos todos los años a ver los tractores, son espectaculares”, afirman Rosa Batet y Manolo Rivas. Como ellos, Manuel Gil también quedó maravillado con los ejemplares expuestos en la localidad de Limia. “Las hay, algunas maquinarias, algunas son brutales, demasiado caras, así es”, comentó entre risas.

Se trata, pues, de una cita a la que están convocados los residentes de la región y de todo el país -incluido Portugal- para conocer el amplio mundo del sector agrícola y ganadero. “Para nosotros él es un Muestre moi bo, cada año recopilo más ayuda y funciona moi ben. Aportamos un poquito de la gama que tenemos en la empresa de tractores”, explica Fernando Jardón, de Agrícola Jaro.

unión y promoción

Paralelamente, las autoridades inauguraron Alimagro tras la bendición del párroco. Un orgulloso Amador Díaz, alcalde de Xinzo, valoró la celebración: “Somos una comarca agrícola por excelencia, gracias a que estamos todos los concejales, somos una región unida, lo que falta, trabajar juntos para que A Limia se convierta en un referente y líder a la hora de plantar cultivos en el ámbito europeo”. El concejal se mostró satisfecho de comprobar cómo Alimagro “se está convirtiendo en un referente a nivel nacional desde Xinzo”.

En su opinión coincidió Luis Menor, presidente de la Diputación de Ourense, que ve en Alimagro “una feria que sitúa a A Limia en el lugar que le corresponde: ninguna comarca Ejemplo del desarrollo del sector primario. Es una región pionera en el desarrollo del campo, hablar diferente es hablar de negocios y oportunidades”. Minor prometió el apoyo de la Diputación, “como en el ágora, contribuyendo al posicionamiento de la región a nivel nacional e internacional”.

Por su parte, Emilio González, subdelegado del Gobierno en Ourense, felicitó a la organización y recordó el esfuerzo realizado por anteriores grupos de gobierno. “Desde el Gobierno seguiremos manteniendo este compromiso con el sector agrario, para seguir colaborando entre instituciones y para seguir fomentando el regadío, algo fundamental”, calificando la Feria Agraria como “un escaparate promocional muy importante”.

El punto final lo puso José González, ministro de Medio Rural, que aprovechó la ocasión para anunciar que la Xunta “destinará 300.000 euros a una campaña de fomento del consumo de la IXP Pataca de Galicia, y seguir, por supuesto, trabajando en el Plan de Riego”. González fue rotundo: “Galicia tiene todas las condiciones para ser despensa de los productos agroalimentarios europeos”.

El producto estrella

Y en el pabellón municipal se desplegaron más de 20 expositores de patatas y otras empresas relacionadas con el sector. Allí, Francisco Paz, propietario de Patatas Paz -con más de 75 años de vida-, destacó el valor de Alimagro, “Una feria que sirve para decir que Xinzo y la región es una zona productora de patacas, y es algo de lo que viven muchas familias”. Coincidieron con él todos los presentes, que no quisieron perder la oportunidad de promocionar su producto en una feria que ya está consolidada.

Son numerosas las actividades que este evento acogerá durante las conferencias de hoy y mañana, destacando el desarrollo de una tortilla gigante y su posterior degustación, hoy por la tarde, y el concurso de comida rápida de papas fritas “Devorajalys”, mañana a las 5:00 p.m.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *