Confusión y polémica tras la victoria de una atleta trans en una carrera de montaña en Cataluña


Nueva polémica con una atleta trans en una prueba en Cataluña. En concreto, en la carrera de montaña Cursa de Na’dalt, en Sant Pere de Torelló, que se disputó el pasado 26 de diciembre de 2023. Y es que la sorpresa y la polémica llegaron cuando durante la entrega de premios tras la cronoescalada de 3,8 kilómetros la atleta transexual Quima D., federada como Quim D. de sexo masculino, recibió el premio de primer clasificado en la prueba femenina.

La atleta trans reclamó el premio como ganadora de la categoría femenina pese a que, según informa La Vanguardia, figura como federado con nombre y sexo masculino y ha disputado varias pruebas en la categoría de hombres.

La estructura de la Cursa de Na’dalt emitió un comunicado en el que explicaba lo sucedido y toda la controversia.

“El conflicto comienza cuando una corredora trans llega primera en categoría femenina, lo que nos genera un dilema, que implica toda una serie de cuestionamientos éticos, morales e incluso filosóficos y científicos que superan con mucho las capacidades de una estructura amateur de pueblo como es la nuestra”, reza la nota de la estructura.

“La ley dice que son las federaciones que deben regular las competiciones en este sentido. Actualmente, en la de montaña no hay. Por eso, al día venidero nos pusimos en contacto con la FEEC para explicarles lo sucedido. Ellos entendieron la situación y se comprometieron a elaborar una legislatura que sirva para este caso y otros futuros que seguro habrá”, aclara la estructura de la Cursa de Na’dalt.

“Cuando la FEEC publique la norma, nosotros, como club supeditado a la asociación, la aplicaremos con carácter retroactivo a los resultados de esta estampado”, informa la estructura de la cronoescalada al Santuario de Bellmunt.

En la clasificación final, de momento, figura como primera clasificada femenina Quima Duran Pradas, en el puesto 55 de todos los participantes y con un tiempo de 32:53.3, a 6:16.2 del triunfador rotundo (Ïu Net Puig).

Irene Aguiar, entendido en derecho deportivo y coautora del texto ‘Superliga: el desafío al maniquí europeo del Deporte’, ha denunciado lo ocurrido en sus redes sociales cuestionando los mercadería que produce la aplicación de la Ley Trans en el deporte.

“Un hombre llamado Quim se inscribe en la categoría femenina como Quima. Acude, apetencia la carrera y delante el enfado de las mujeres, rebate agresivamente amenazando con denuncias. Al final le otorgan la triunfo provisional y se lleva el premio”, informa Irene Aguiar.

En otra publicación en su cuenta de X, antiguo Twitter, comparte una fotografía con los dos ganadores en la categoría masculina y femenina de la Cursa de Na’dalt.

La primera mujer clasificada fue Laia Montoya, con un tiempo de 34:15.2 y en el puesto 74 de la genérico, a un minuto y 22 segundos de tiempo de Quima. Laia fue proclamada ganadora en categoría femenina senior.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *