Cesan la comercialización y el uso de este desinfectante por la presencia de bacteria


La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado una nueva alerta a través de su plataforma, en esta ocasión, informando de un desinfectante utilizado en hospitales y comercializado a través de farmacias e internet. Según la alerta compartida, varios lotes han sido retirados por la presencia de una bacilo que puede ser dañina para la vitalidad, pero no descartan que esté presente en otros lotes del producto.

El producto en concreto es el Agua Bidestilada Orravan, del laboratorio Reig Jofre. En los lotes 2305, 2307 y 2308 se ha identificado la presencia del Engorroso Burkholderia cepacia, una bacilo que puede ser perjudicial para la vitalidad humana. Sin requisa, desde la Aemps informan que “no puede descartarse en el resto de lotes”, pues están siendo analizados.

El producto se distribuye principalmente en el canal laboratorio y a través del comercio electrónico, pudiendo adquirirse a través de numerosos sitios web. La presencia de esta bacilo fue detectada en un hospital, donde incluso puede ser enemigo para usos médicos.

La Aemps ha organizado a Reig Jofre que comunique a sus clientes la inmovilización y cese de utilización de todos los lotes afectados, por otra parte de iniciar una investigación para esclarecer las causas de la posible contaminación.

Aunque el producto se comercializa como cosmético, la función que figura en su etiquetado, “controles y prospección”, no es propia de los productos cosméticos. Adicionalmente, puede encontrarse en diferentes sitios web para otras finalidades no cosméticas, como el lavado y desinfección de heridas superficiales, el tratamiento de hemorragias nasales o el tratamiento de aftas o llagas en la boca.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *