Israel asegura que 1.200 trabajadores de la UNRWA tienen vínculos con Hamás o la Yihad Islámica



Israel ha emitido nuevos informes en los que sugieren que 1.200 trabajadores de la plantilla de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) tienen relación con Hamás o la Yihad Islámica.

Recientemente se conocía que una docena de miembros de la UNRWA podrían estar vinculados al corro de Hamás, entre los que había un hombre que planeó secuestrar a una mujer israelí y otro que había distribuido armas. Por ello, la estructura decidió despedir a 9 de sus trabajadores de la Agencia.

El noticia destaca que 1.200 personas “tienen vínculos con Hamás o la Yihad Islámica, lo suficiente como para explicar la suspensión de la financiación a la UNRWA, y aproximadamente la porción tienen familiares cercanos que pertenecen a los grupos militantes islámicos“.

La ONU pide nutrir la ayuda

Los altos funcionarios de Estados Unidos han considerado que estos informes son una clara excusa para suspender la ayuda voluntaria que emiten los países a la UNRWA.

A esta suspensión de Estados Unidos se han sumado Canadá, Australia, Reino Unido, Alemania, Italia, Países Bajos, Suiza, Austria, Rumanía y Finlandia.

Por su parte, AntónioGuterres, secretario común de Naciones Unidas, ha recalcado que “dos millones de civiles dependen en Lazada de la ayuda crítica que proporciona la UNRWA para su supervivencia diaria”, por lo que les insta a revisar sus decisiones.

España sigue financiando a la UNRWA

Este lunes, el Ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado que España va a nutrir la financiación a la agencia de la ONU.

“No modificaremos nuestra relación con UNRWA aunque seguimos de cerca la investigación interna y el resultado que pueda arrojar por los actos de una decena de personas de las cerca de de 30.000“, ha sostenido.

18,5 millones de euros ha sido el total de ayuda con la que ha contribuido el Gobierno de España en 2023, entre los que se incluyen 10 millones de euros que se aprobaron hace un mes, en diciembre.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *