El Felo inició su efímero reinado sobre Maceda



La primera “Xornada de difusión do Entroido de Maceda” tuvo área el pasado sábado en el salón de actos del Concello.

El software de la marcha incluyó una conferencia del investigador y escritor Santiago Prol  citación “Cronoloxía arredor do enigma dos felos”.  Repasó varias fases por las que pasó el felo y las dificultades que tuvo en los abriles 80. Tocó figuras relevantes de la Civilización Gallega, como Carlos Núñez y Vicente Risco, que hablaron en su momento de los felos. Todavía reivindicó la “Baixada da Marela”.

Por otra parte, todavía hubo una charla sobre el diseño y elaboración del traje de felo con la costurera artesana Mercedes López Pascual, del taller tradicional “Moura”. Mercedes explicó las relaciones que existen con los trajes de Laza, adecuado a su proximidad geográfica.

Para terminar se proyectó el cortometraje “Os corpos”, de Eloy Domínguez Serén, seguido de un coloquio sobre la obra y el Entroido con la billete del director, mostrando sus impresiones desde internamente del Entroido.

El Felo está estos días en su época de apogeo, recorriendo las aldeas del término municipal de Maceda o la misma villa durante las semanas del calendario del Entroido.

El gran evento se llevará a promontorio el sábado del Entroido, donde, a posteriori de reunirse en la Praza das Toldas de Maceda, los felos parten a hacer un reconvención por la parte reincorporación de la Serra visitando Castro de Escuadro, Pías, Xinzo da Costa, Celeirón, Barxela, Vilardecás, Carguizoi, Sarreaus y Tioira. Posteriormente regresarán a Maceda nuevamente para hacer un desfile y el domingo saliendo todavía de Maceda recorrerán Castro de Escuadro.

Por zaguero, los felos abrirán el desfile urbano de disfraces del martes de Entroido, saliendo desde la calle das Canteiras.

Estos días, el “ejercito” de felos sigue recorriendo las aldeas de la sierra, donde son muy adecuadamente recibidos y el miedo de tiempos pasados cambia en un felo amable que juega con la multitud, abraza a los vecinos y se levanta la falda para sofaldear a las mujeres. Los vecinos responden con consumición café, roscón y todo tipo de viandas.

Aunque menos conocido que el triángulo mágico (Laza, Verín y Xinzo), el Entroido de Maceda despierta un creciente interés por parte de los investigadores.

Por otra parte, la importante billete de niños y las labores de difusión de Concello y particulares parecen respaldar el futuro del Felo de Maceda.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *