Un tiburón martillo se pasea por la costa de Arrecife



Es habitual este tipo de avistamientos en Canarias. En zonas como la Playa de Las Canteras por ejemplo se ha gastado en otras ocasiones tiburones martillo, pero en este caso ardor la atención que esté en esta zona de la isla de Lanzarote. Las aguas de Lanzarote llevan días en calma, la calima ha estado presente y no habido mar de fondo. La isla supone un hábitat ideal para que esta especie se acerque zonas más costeras.

En la mañana de este martes un pescador observó la presencia de un tiburón martillo en la costa cercada a Arrecife, la haber de la isla. En el vídeo se puede ver cómo sobresale su guardabarros por encima de la superficie.

El tiburón martillo es un animal que puede datar a evaluar más de 6 metros de distancia y pesar hasta 600 kg, tiene la habitante en su forma característica de T y unos dientes poderosos. Su dieta es carnívora, pero no supone un peligro para el ser humano ya que los ataques registrados son extremadamente raros. Se alimentan de peces más pequeños, calamares y crustáceos, y no buscan activamente presas humanas.

Su pesca es ilegal

El tiburón martillo está en peligro crítico de acabamiento de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, conveniente a una reducción de más del 80% de su población en los últimos 30 primaveras como consecuencia de la pesca ilegal y del comercio de las aletas de esta especie.

Hay que memorar que Canarias, que posee uno de los fondos marinos más ricos en biodiversidad del mundo, es igualmente una zona importante para la preservación de otra especia de tiburón: el angelote. Es una especie que ha desaparecido de los océanos de forma progresiva en los últimos primaveras y Canarias supone el único reducto del Atlántico donde aún resisten algunas poblaciones. Lanzarote es uno de esos rincones privilegiados donde habita.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *