Musk anuncia el implante de un chip cerebral en humanos



La compañía Neuralink, propiedad del multimillonario Elon Musk, ya implantó el primer chip cerebral en un humano, según aseguró el patrón en su cuenta de la red social X. “El primer ser humano recibió un implante de Neuralink ayer y se está recuperando aceptablemente”, escribió Musk, “los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales”.

La mensaje del primer implante de Neuralink en humanos se da nueve meses posteriormente de que la Despacho de Fármacos y Alimentos diera su aprobación para que la empresa comenzara a hacer estudios en humanos. La función del implante será la de “adivinar” la actividad cerebral para poder transmitir órdenes que ayuden a restaurar algunas funciones cerebrales gravemente dañadas tras un infarto o una anquilosamiento pegado amiotrófica, que derivan en graves daños en la capacidad comunicativa.

Hasta ahora, los implantes cerebrales se desarrollaron en una sola dirección: desde el cerebro en torno a el extranjero (generalmente una computadora que procesa las señales), pero el esquema de Neuralink aspira a poder trasladar información incluso en la otra dirección, en torno a el cerebro. Neuralink está desarrollando en paralelo dos tipos de implantes, uno para restaurar la visión “incluso en aquellos que nunca la han tenido” y otro para restablecer las funciones corporales básicas en personas con parálisis por daños en la núcleo espinal.

Los planes de Musk se vieron frustrados en un principio conveniente a que los plazos iniciales que se fijó el millonario se han extendido desde la creación de la empresa en 2016. En 2022, la compañía realizó la solicitud de pruebas en humanos a la FDA, y el organismo la rechazó alegando docenas de problemas que debían chocar. Las principales preocupaciones de la agencia estaban relacionadas con la conjunto de litio que utilizaba el dispositivo, así como las dudas que generaba sobre la seguridad del chip respecto al tejido cerebral. Finalmente, Neuralink superó las peticiones de la institución y consiguió el conocido bueno de la FDA.

Polémica abierta

El anuncio generó un debate en las redes sociales, con reacciones que van desde el aplauso del progreso sabio y los beneficios para personas con discapacidad a voces que consideran que fueron “demasiado allí”.

“Para cualquier firma produciendo dispositivos médicos, la primera prueba en humanos es un hito significativo”, dijo la profesora Anne Vanhoestenberghe del King’s College de Londres. Según esta experta el “éxito cierto” solo puede medirse a extenso plazo y “Elon Musk es muy adepto en originar publicidad”. Los resultados aún no se publicaron en ninguna revista científica, ni hay datos del paciente.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *