Viana lucirá los lardeiros más elegantes del Entroido



La elaboración del lardeiro y la lardeira es una ardua tarea que reúne antiguamente de los días de Entroido a una decena de vianeses.

Los dos personajes presidirán la Plaza Anciano durante los días más potentes de la celebración,  y es que el lardeiro será colgado a la 00,00 horas del Xoves de Compadres mientras que su pareja, la lardera, lo acompañará desde las 00,00 horas del Xoves de Comadres.

Estos personajes, con una amplia tradición en el Entroido vianés, serán quemados el Martes de Entroido a las 00,00 horas.

Para su elaboración, una estructura de hierro, decenas de petardos, pirotecnia variada y paja. Bolsas de basura y cinta recubren el relleno para evitar que el agua trunque su destino final. Ropas insinuantes y algún que otro objeto “picante” ponen la tomatillo del lardeiro y la lardeira.

El fulión acompañará su cuelga y su incendio y entreambos serán testigos de todas las anécdotas y acontecimientos que tendrán superficie en la Plaza Anciano durante estos días.

Quizás nunca ha sagaz tan guapa la lardeira, y es que este 2024 irá vestida de vestidura, con un traje de novia cedido por una vecina del superficie. Como no podría ser de otra forma, el lardeiro no se queda detrás y incluso lucirá vestido para las nupcias.

Cita obligada

Elaborar a entreambos es para algunos de los vianeses una cita obligada. Este es el caso de Jose Vaz: “Levo dende moi pequeno facendo esto, con 8 ou 9 anos. Recordo facelos no antigo edificio do Concello, no Angla da Vila”. Él capitanea esta tarea en la que le acompañan varios jóvenes de la ciudad. Durante el crecimiento de esta actividad, se reviven con nostalgia algunos memorias de hace décadas y el intercambio de anécdotas, acompañado de un vasito de morapio.  Un concurrencia festivo, distendido, en el que los atuendos de Entroido y las risas reinan en esta áurea en la que ya está inmersa Viana.

Más de 200 petardos y una docena de botes de gas en su interior marcarán el fin del Entroido vianés entre el fuego y el sonido antiguo de los bombos y aixadas. “Un momento máxico para os que temos a sorte de morar esta tradición”, explica uno de los asistentes. Y es que el martes de Entroido es uno de los días más esperados en el municipio, donde se mezcla la alegría y “ledicia” del periodo entroideiro y la tristeza de despedirlo hasta el próximo año. 

Elaborar los lardeiros es otra de esas tradiciones con décadas de repaso y que hacen de este municipio ourensano, una tierra digna de pasar revista durante el Entroido. La tierra del fulión, de las comparsas, de la harina, los boteiros y los lardeiros, una tierra de tradición.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *