La alcaldesa popular de Valencia tumba la prohibición de los festejos taurinos que impuso en 2016 Compromís


La alcaldesa de Valencia, la popular Mª José Catalá, ha acostada el prohibición hacia toreo impuesto en 2016 por su predecesor, Joan Ribó (Compromís), tras un acuerdo con la Federación de Bous al Carrer de la Comunidad Valenciana por el que se desestima el recurso contencioso administrativo que se había interpuesto.

De esta manera, el Ayuntamiento podrá autorizar pide de nuevo utilización del carretera publica de las rocas en el distritos donde “tradicionalmente se han celebrado estas fiestas”, según confirman fuentes municipales, que precisan que, en cualquier caso, ahora será la Generalitat la administración que aprueba “en última instancia” la autorización del ‘bous’ en cualquiera de sus modalidades.

La resolución del Ayuntamiento que anula la orden del entonces gobierno municipal -el Govern de la Nau, en 2016-, se basa en un informe de servicios jurisdiccionales y el secretario del consistorio quien destaca que existe un decreto de la Generalitat que autoriza las fiestas, por lo que las mismas fuentes sostienen que su celebración es «absolutamente legal».

También se señala en la resolución que el acuerdo del anterior gobierno municipal “no está contemplado por el decreto de la Generalitat”, ya que las solicitudes formuladas por el organizador o promotor de festejos taurinos tradicionales deben resolverse “de forma individual y no genérica”. forma.

Las mismas fuentes destacan el «contradicción” del orden dictado entonces por el ejecutivo liderado por Joan Ribóya que afirman que hay “numerosos municipios gobernados por Compromís y el PSPV” donde se celebran estas fiestas, y citan el caso de Bonrepòs i Mirambell, Foios, Museros o Moncada.

El sector agradece el apoyo a “la cultura y las tradiciones”

Por su parte, la Federación de Bous al Carrer de la Comunidad Valenciana y el Grupo de distritos del Norte han celebrado que el regreso de los toros, incluido el ‘bou embolat’, esté “más cerca”. El colectivo, en un comunicado, ha agradecido al nuevo equipo de gobierno municipal del PP su “firme compromiso Con nuestro cultura y tradiciones».

«Que el regreso del ‘bous al carrer’, en todas sus modalidades, esté más cerca de producirse es fruto del cambio de rumbo de la federación, que no ha dudado en defender nuestras tradiciones ante los tribunales y, asimismo, de un hecho trascendental como el cambio de gobierno municipal, que en su programa electoral incluía su compromiso con la conservación y defensa de las tradiciones valencianas y, en concreto, con la toreo“, señaló.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *