Declaración de la Renta 2023-2024: cómo solicitar el borrador



Ya se saben qué fechas se han escogido este año para presentar la comunicación de la Renta del examen del 2023. Será a partir del 3 de abril y hasta el 1 de julio cuando se pueda presentar la plantilla a través de Internet en la sede de la Agencia Tributaria. Pero, ¿Cómo se tramita el proyecto a rellenar?

Conseguir el proyecto

La plantilla que se tiene que rellenar para la comunicación de la renta se encuentra en la página web de la Agencia Tributaria. El apartado concreto aún no se encuentra apto ya que se habilitará el mismo día que comienza la comunicación.

Una vez que se acceda al apartado de la plantilla, se podrá ingresar a la opción de ‘Tramitación del proyecto/comunicación’. El llegada será a partir del certificado o DNI electrónico, con la Cl@ve PIN o con el número de remisión introduciendo el DNI o NIE.

Qué datos piden

Para hacer o completar el proyecto es necesario tener algunos datos claros.

  • El primer paso es validar los datos del domicilio fiscal y los datos personales de la persona que está realizando esa comunicación, por otra parte de los componentes de la pelotón usual si los hay. Esto se realiza la primera vez, en el resto de ocasiones los próximos abriles esos datos probablemente queden guardados.
  • Después, tras poner datos personales y fiscales, hay que decidir si se está realizando la comunicación en nombre propio o como representante.
  • Una vez que se hayan puesto los datos anteriores, la Agencia Tributaria indica que se accederá a los servicios disponibles de los expedientes de la persona que esté realizando la comunicación. Es aquí donde se selecciona la opción de ‘Esbozo/Comunicación (Renta Web)’.
  • Lo venidero es darle a la opción de ‘Nueva comunicación’.
  • Una vez elegida esta opción, es necesario poner datos fiscales y familiares (si se tienen cónyuges o hijos).
  • Aquí todavía se podrá añadir información adicional.
  • A posteriori se accede al esquema de declaraciones y aquí se ve el resultado de si toca acreditar o devolver.
  • Si error algún reseña, se indicará en una ventana.
  • Hay ocasiones donde se tienen derecho a diferentes deducciones y se deben incorporar de modo manual en las correspondientes casillas.
  • Una vez comprobado todo lo preparatorio, se da a la opción de validar. Si hay algún error se avisará.

Por postrero, se tiene que designar la opción de “presentar comunicación”. Si el resultado es una devolución se deberá introducir el código IBAN de la cuenta donde quiere que se ingrese la devolución. Si es a ingresar, aparecen diferentes opciones de suscripción: fraccionado o domiciliación.

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