El primer gol de Vitor Roque con el Barça da un respiro a Xavi


El Barcelona cogió vendaval (1-0) este martes frente a Osasuna en un partido que se decidió con un solitario gol del brasileño Vitor Roque -el primero como azulgrana-, que adicionalmente forzó la desliz que acabó con la expulsión por doble amarilla de Unai García en el minuto 67.

Pese a brincar más de 25 minutos con un componente menos, los de Jagoba Arrasate, que encadenan cuatro meses sin aventajar acullá de El Sadar, no se arrugaron en el Estadio Desconsiderado Lluís Companys y estuvieron cerca del igualada con dos francas ocasiones de Raúl García y Moncayola.

Reclamaba Xavi en la previa una reacción de sus jugadores. Pensaba que se liberarían tras anunciar que dejaría el banquillo azulgrana a final de temporada. Pasó todo lo contrario en el primer tiempo.

Ferran Torres, entre lágrimas

Salió el Barcelona con cuatro novedades en la fila. El damisela Pau Cubarsí y Joao Cancelo en defensa, Pedri en la medular y Ferran Torres en ataque. Este postrero jugó solamente cuatro minutos, lo que tardó en notar unas molestias en la parte posterior de uno de sus muslos. Dejó el campo visiblemente afectado el de Foios, el componente más en forma del equipo en un enero para olvidar. Más problemas para Xavi.

En su espacio, entró Fermín López, de lo poco destacable del Barcelona conexo a Lamine Yamal en unos primeros 45 minutos tediosos, sin ritmo ni escasamente ocasiones por parte de uno y otro equipos. Prueba de ello es que ni locales ni visitantes remataron entre los tres palos en el primer tiempo. Las más claras las tuvieron Robert Lewandowski y Delante Budimir con sendos cabezazos que no encontraron puerta por poco.

Sin ritmo, la circulación de balón azulgrana era lenta, poco que agradecían los de Jagoba Arrasate, que solo mantuvo a tres titulares del postrero partido (David García, Johan Mohica y Delante Budimir) con el sistema de tres centrales y dos carrileros que ha puesto en maña en los últimos partidos.

Si en el Barcelona solo la rebeldía de Lamine Yamal y Fermín buscaban menear la monotonía, los futbolistas rojillos esperaban poco tímidos el error defensivo de cada partido de los azulgranas que en el primer acto no llegó.

El sabido de Montjuïc vio el primer disparo entre los tres palos del partido en el minuto 47, obra de Lamine Yamal, que atajó sin problemas Aitor Fernández. El avisó del adolescente azulgrana resultó ser un espejismo. El Barcelona quería pero no podía. Tuvo suerte de medirse a un rival indolente con el balón y sin mordiente ataque.

Vitor Roque agita el aglomeración

Movió el aglomeración Xavi a los quince minutos de la reanudación. Dio entrada a Vitor Roque, la única alternativa ataque que tenía en el banquillo. Entró el brasileño por Fermín en el 62 y en el 63 ya estaba celebrando su primer gol como azulgrana. Hasta ese momento había disputado 86 minutos repartidos en cinco partidos en los que le falló la puerta.

El tanto del exjugador del Athletico Paranaense llegó tras una gran faena colectiva del Barça -quizá la primera del partido- que acabó en los pies de Cancelo que, con el foráneo de la pierna derecha, colocó el balón en el primer palo, donde apareció como una avión Roque para rematar con un testarada potente.

Rugía el ‘tigre’ -uno de los apodos del brasileño- que poco posteriormente provocaría la desliz de Unai García que significó la expulsión del defensa rojillo por doble amarilla. Con superioridad numérica, el Barcelona, que tuvo el segundo en una transición rápida de Lamine Yamal, fue incapaz de adueñarse del balón.

No renunció Arrasate al igualada dando entrada a Raúl García, Barsanac y Rubén García. Y estuvo cerca de igualar el tanteador con dos ocasiones clarísimas de Raúl García, que rozó el poste con un disparo raso, y un zarpazo potentísimo de Moncayola rechazado por Peña.

El segundo azulgrana no llegaba -Lewandowski marcó en fuera de juego- y Osasuna jugaba con los nerviosismo y las urgencias de su rival.

Las últimas dos jugadas del altercado terminaron en el radio de los locales. A balón parado, siquiera llegó el gol ‘rojillo’. Respiraba el Barcelona, que sumó tres puntos vitales en su pugna por un billete para la Champions del próximo curso. El Athletic Club -quinto clasificado- está ahora a cinco puntos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *