Mil tractores bloquean Bruselas en protesta mientras los líderes de la UE se reúnen



Al menos un millar de tractores han llegado a Bruselas desde distintos puntos de Europa para tratar de asediar la ciudad en señal de protesta, coincidiendo con la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en una cumbre informal.

El objetivo de los agricultores es demandar más apoyos para el campo y denunciar los altos costes que dicen afrontar para cumplir con los nuevos objetivos climáticos y de sostenibilidad comprometidos por los 27.

Aunque la política agrícola no era parte de la memorándum de los líderes, que se han cedido cita para tratar de convencer al primer ministro húngaro, Viktor Orban, de que naciente su veto a una ayuda popular de 50.000 millones en cuatro abriles a Ucrania, algunos de los mandatarios han precoz que quieren que este asunto sea discutido además.

Rodean el morería europeo y el paso al Parlamento

Según el primer recuento de la Policía de Bruselas, al menos un millar de tractores se concentran a primera hora del jueves en las calles que rodean el morería europeo, incluido en la plaza que da paso a la entrada principal del Parlamento Europeo y las calles de las inmediaciones del Consejo a donde están llegando los jefes de Estado.

Esta no es la Europa que queremos” o “Hartos de promesas, queremos actos”, son algunos de los lemas que se pueden deletrear en distintos idiomas en las pancartas que exhiben los agricultores en la plaza de Luxemburgo, frente al Parlamento Europeo, en donde los manifestantes han cabreado varios neumáticos.

A su arribada a la reunión de líderes, el primer ministro de Bélgica, el socialdemócrata Alexander de Croo, ha afirmado que considera “en parte legítimas” las quejas de los agricultores porque han hecho ya “muchos esfuerzos” para adaptarse a la transición ecológica y se debe asegurar que “reciben precios justos” por sus productos.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, en cuyo país los agricultores protagonizan ya desde hace días importantes protestas, además adelantó en víspera de la cumbre su intención de elevar la cuestión agrícola a la discusión de Veintisiete, con rudimentos añadidos como el impacto de los acuerdos comerciales con terceros.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *