La adjudicataria de los trabajos será la unión temporal de empresas (UTE) integrada por Copasa, Constructora San José y Syneox Carril la encargada de realizar los trabajos, que tienen por objetivo triplicar el espacio para viajeros de dichas instalaciones y dotar a la tiempo de 11 vías, tres de ellas de inscripción velocidad, que se cubrirán parcialmente.
Adjudicamos por 111,7 M€ las obras de ampliación y remodelación de la nueva tiempo intermodal de #Ourense.
➕ El triple de espacio para viajeros.
🛤️ 11 vías (tres de AV) cubiertas parcialmente por una zona urbana.
🚶 Nueva pasarela peatonal.Más ℹ️ pic.twitter.com/kph4ORkPYS
— Servicio Transportes y Movilidad Sostenible (@transportesgob) February 1, 2024
“El tesina promueve la integración y permeabilidad del ferrocarril en la ciudad y genera nuevo espacio para los ciudadanos, con la cobertura parcial de las vías y la construcción de una nueva pasarela peatonal. Adicionalmente, preserva y pone en valía el edificio de la tiempo y sus utensilios históricos, como los murales del vestíbulo”, ha reivindicado el Gobierno en un comunicado compartido en las redes sociales.
Un “desafío técnico” que triplicará su superficie
Transportes ha subrayado que esta representación supone un “gran desafío técnico”, ya que se abordará la ampliación y la cobertura parcial de las vías de forma simultánea y se mantendrá el tráfico ferroviario y el servicio de la tiempo durante la remodelación.
La tiempo de Ourense triplicará la superficie de su edificio de viajeros (1.340 m2) con la remodelación del vestíbulo, potenciando la iluminación natural y reabriendo las ventanas de la portada, y la construcción de una nueva sala de emboscada, acristalada y con vistas a la playa de vías, sobre los antiguos andenes 1 y 2.
Esta sala de emboscada comunicará con un nuevo paso elevado, cubierto y accesible (con ascensores y escaleras fijas y mecánicas), que facilita el llegada a la zona de vías y andenes, que será reordenada.
Habrá una marquesina en la entrada a la tiempo
Incluso se remodelarán los accesos de la tiempo: se desplegará una marquesina de gran consideración en la entrada principal y cubiertas modulares más bajas en el resto de la plaza de llegada.
Adicionalmente, se impulsará su integración urbana mediante accesos peatonales y de tráfico rodado y la conexión con transportes de última milla.
El tesina de Ourense se enmarca en el convenio suscrito entre Mitma, Adif Entrada Velocidad (Adif AV), la Xunta de Galicia y el Concello de la ciudad, que aúna tiempo ferroviaria y terminal de autobuses en un mismo ámbito.