Estamos con 11 horas de agua, eso no garantiza calidad de vida



No llueve y los niveles de los embalses de Ter y Llobregat están por debajo de los 100 hectómetros cuadrados. El Govern ha convocado este jueves una reunión de la Comisión Interdepartamental de Sequía con el objetivo de resolver la alerta máxima en zonas donde afecta estos niveles bajos. Una vez que se tome la atrevimiento, se verá restringido el uso del agua en hasta 202 municipios, afectando así al uso doméstico. La medida militar es la reducción a 200 litros por persona y día para todos los usos.

Ahora serán los ayuntamientos los que escojan las restricciones a los ciudadanos. Estas restricciones se extienden a todos los ámbitos: usos agrarios (80%), ganaderos (50%), industriales (25%) y recreativos (25%).

Cabrera d’Anoia, al linde

Elisabeth Carbonell, portavoz de la Plataforma Aigua per Cabrera ha hablado para torrevieja news today Parte y ha relatado la situación tan extrema que están viviendo los ciudadanos del municipio catalán de Cabrera d’Anoia. En verano ya había restricciones, cuenta: “Hemos pasado un verano muy duro, teníamos 5 horas de agua al día”. Ahora, estas restricciones hacen que sean 11 horas al día, pero Carbonell señala que esto sigue sin ser suficiente para avalar una calidad de vida “lo suficientemente correcta”.

En algunos ejemplos que pone la portavoz, es en poner la lavadora y como este hecho tan frecuente se transforma en todo un liza. “No se puede hacer una vida habitual, tienes que tener en cuenta que tienes ciertas horas de agua”. Carbonell cuenta que muchos vecinos optan por algunas opciones alternativas: “O pones depósitos, como han hecho algunos vecinos, o tienes que tener reservas con garrafas de agua”.

Esta sequía crea indignación e incomodidad a la hora de conducirse pero a esto se añade la impotencia de los vecinos del municipio ya que se está derrochando mucha agua conveniente a la roída red de tuberías que se tiene en la ciudad: “tenemos una red de tuberías que está caducada y lo único que hace es tener fugas, fugas y fugas”. A este problema, no se ha respondido contundentemente desde el Concejo ya que Carbonell alega les dicen que hacen las gestiones pero “con desidia de información” y que no saben “en qué punto está todo”.

Un municipio de muchos que están viendo su vida interrumpida por la desidia de agua.

Algunas restricciones

El nivel de restricciones de la emergencia se divide en 3: emergencia 1, emergencia 2 y emergencia 3.

Ya sea para el césped de algunos centros deportivos como piscinas y sus duchas, se ven afectados por estas restricciones anti-sequía. Las piscinas tendrán una flexibilización para ciertas instalaciones: las piscinas cubiertas inscritas en el censo de equipamientos de la Generalitat se podrán guatar parcialmente. En cuanto al césped, el Departament de Salut aprobará un decreto para que puedan usar agua regenerada o agua freática.

  • Jardines públicos y lagos artificiales

La plantas de los jardines públicos podrá seguir siendo regado siempre y cuando se use agua regenerada o agua freática. Los lagos se podrán guatar en caso de que sean charcas como refugio de fauna autóctona, de nuevo, si se realiza con agua regenerada o freática.

  • Alejar coches y duchas públicas

Se prohíbe duchar los coches en casa, solo se usan lavados de empresas que puedan probar que lo hacen con un sistema de recirculación de agua. Se prohíben las duchas y grifos de bañar pies en playas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *