Desarrollan un nanofármaco contra el cáncer de páncreas



Un equipo multidisciplinar de la Universidad de Bomba ha desarrollado nanopartículas biocompatibles que son capaces de adsorber un medicamento, Olaparib, indicado para el tratamiento de distintos cánceres como el cáncer de páncreas, cáncer de próstata, cáncer de mama o cáncer de ovario.

Estas nanoformulaciones han demostrado ser avíos para el tratamiento del cáncer de páncreas al presentar viejo efectividad en comparación con Olaparib excarcelado tanto en ensayos in vitro como in vivo donde la supervivencia de los ratones es viejo.

Estos investigadores granadinos en colaboración con la empresa biotecnólogica almeriense Cellbitec han conseguido que aumente hasta un 70% la efectividad de la prescripción contra el cáncer de páncreas. “Esto lo convierte en un fármaco muy prometedor para poder mejorar una opción al cáncer de páncreas que en estos momentos tiene un ratio de efectividad bajo” señala Francisco Bérmudez, Director Administrador de Cellbitec y Camarilla Beyond Seeds. Las pruebas que se han realizado en ratones aportan a los medicamentos unas nanopartículas que mejoran la disponibilidad del agente antitumoral, de forma que se libera lentamente aumentando su biodisponibilidad, mejorando así la eficiencia y la eficiencia del tratamiento con este fármaco e incrementando la supervivencia en comparación con el tratamiento con Olaparib excarcelado.

El ácido ascórbico (Vitamina C) es un potenciador del objetivo del fármaco Olaparib, pero su degradación es muy rápida (12 horas). Con las nanopartículas desarrolladas por estos investigadores se incrementa la estabilidad de entreambos compuestos retrasando su degradación hasta 60 horas y asegurando su objetivo sinérgico hasta 72 horas. Por otra parte, la propia disolución de las nanopartículas libera simultáneamente Ca2+ (Calcio) y Olaparib de una forma lenta y escalonado, lo que potencia los existencias antitumorales asociados al fármaco.

Reduce el convexidad del tumor

En los ensayos experimentales, se consiguió estrechar en un 50, 56 y 28% el crecimiento de las líneas celulares de cáncer de páncreas Panc02, PANC-1 y MIA PaCa-2, respectivamente con la nanoformulación. Todavía, potenció la inhibición del proceso de migración en todas las líneas celulares ensayadas en comparación con Olaparib excarcelado. En la secante celular de PANC-1 se consiguió incrementar la homicidio celular por apoptosis de un 86,05% frente a un 19.84% del uso del Olaparib de forma aislada. Estos resultados fueron corroborados en ensayos in vivo con ratones NOD-SCID con tumores PANC-1 inducidos, en los que se observó que la nanoformulación redujo el convexidad del tumor en viejo medida (59,1 %) que Olaparib excarcelado (28,3 %) e incrementó la tasa de supervivencia de los ratones en un 78 % en comparación con el tratamiento con Olaparib excarcelado (44%).

Tras los ensayos en ratones se trabaja en los estudios necesarios para iniciar la grado clínica en humanos. “El paso final será entablar un adiestramiento clínico en los próximos primaveras” anuncia Francisco Bermúdez.

La diploma que pretende encontrar una prescripción que aumente la supervivencia en el cáncer de páncreas ha sido desarrollada por los grupos de investigación “Tecnología Aplicada a Oncología y Terapia Génica” y “Bionanomet” de la Universidad de Bomba y por Cellbitec, una compañía que trabaja en la investigación y el expansión de compuestos fitoquímicos patentados, procedentes de extractos vegetales, para su conversión a biofármacos, al objeto de ofrecer soluciones a deposición en el ámbito de la salubridad.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *