La cuestión no es solo que llueva. Tiene que llover mucho



Un frente llegaría el viernes 9 de febrero al oeste peninsular y podría atravesar la península de oeste a este con lluvias en muchas zonas. Algunas podrían ser abundantes incluso, según apuntan algunos modelos de previsión, pero siempre será poco para todo lo que se necesita.

La cantidad de precipitación que cae durante un año se contabiliza entre el 1 de octubre y el 30 de septiembre del año ulterior. Es lo que se fogosidad el año hidrológico. El pasado año hidrológico, 2022-2023 fue calificado de seco, con un 12% menos de lluvias de las que se consideran normales para el año: 560 l/m2 frente a 640 l/m2 que es la media anual de España.

El año preparatorio, 2021-2022, llovió incluso menos: 478 l/m2, un 25% menos de la media. Fue calificado como muy seco. Los dos previos (2020-2021 y 2019-2020) fueron primaveras normales, rondando los 640 l/m2 pero veníamos de otro año seco, el 2018-2019, con una precipitación el 13 por ciento por debajo de media.

5 primaveras sin tormenta suficiente

Y ese adeudo no se puedo calmar en los primaveras siguientes y a pesar de que lloviera y se ha agravado incluso en estos dos últimos primaveras. Ese en el que estamos, que empezó el pasado 1 de octubre de 2023, de momento es un año natural en cuanto a la media, pero muy irregular y podríamos opinar extremo incluso, en cuanto a la distribución de las lluvias caídas en estos 4 meses. Hay zonas de España, por el oeste peninsular, donde han caído más de 1000 l/m2 -o incluso más en el caso de Galicia con 30 días seguidos de tormenta en otoño- pero sin incautación hay otras donde han caído 50 l/m2 o menos: zonas de Cataluña, la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, de Andalucía y de Canarias.

Las lluvias que vienen

Mañana seguirá sin rociar. Y ni el fin de semana, que será de sol y nieblas como hasta ahora, y temperaturas incluso más altas por la tarde, ni en el manifestación de la semana que viene. Sin incautación, el jueves asoma ya en los pronósticos una riesgo atlántica que pasaría muy rápido durante el viernes y el sábado pero luego el domingo podría ganar otro frente que entraría por el oeste y saldría por el Mediterráneo.

El primero dejaría la viejo cantidad de precipitación en la medio occidental de la península y el segundo sí llegaría con más tormenta al este de España. Ningún afectaría demasiado a Canarias. Eso es lo que se desprende ahora mismo de la última salida del maniquí de previsión ECMWF o maniquí europeo.

De aquí hasta entonces es probable que cambie pero ya empiezan a ver unas lluvias que hasta ahora no se contemplaba, ya empieza a ver que este anticiclón que nos acompaña empieza a retirarse. Algún día tendrá que suceder, desde luego porque hoy tan solo es 1 de febrero y el invierno, o poco que se le parezca, aún tiene que dejarse ver por aquí.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *