Un equipamiento científico “único en España” para luchar contra el cáncer llega a Valencia



Es la primera escalón de un acelerador rectilíneo compacto de iones. Se tráfico de una técnica que se perfila como una de las futuras terapias más efectivas en tratamientos radiológicos contra el cáncer. Un suministro que estará acondicionado en El Instituto de Física Corpuscular (CSIC-Universitat de València) pero además en Las instalaciones del Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro variado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de València (UV), en el Parc Científic de la UV en Paterna (Valencia).

Este plan cuenta con un presupuesto de 18 millones de euros que servirá para desarrollar esta tecnología para tratar tumores con gran precisión y mengua toxicidad según hemos conocido se ejecutará durante los próximos cinco abriles: “Las partículas pesadas superan en actividad antitumoral a los protones manteniendo la selectividad y protección de los tejidos sanos. Son el maniquí de radioterapia para el siglo XXI”, asegura el doctor Carlos Ferrer Albiach, director irrefutable de la Fundación de Investigación del Hospital Provincial de Castellón, colaborador y asesor del plan. “Esta nueva instalación nos permitirá ser pioneros en el mundo en estos equipos, pudiendo desarrollar programas de investigación y terapia muy avanzados“, asegura.

En este sentido, hay que tener en cuenta que se tráfico de un tratamiento con protones o iones que es especialmente recomendado para casos pediátricos y tumores radio-resistentes. Adicionalmente, los iones presentan maduro eficiencia radiobiológica, aún beocio toxicidad y una respuesta inmunológica más propicio que los protones. No obstante, se requieren más estudios para confirmar estos resultados.

La propuesta que se instalará en el IFIC supone el crecimiento de un acelerador-inyector rectilíneo para iones de carbono (C6+) con una energía de al menos 10 megaelectronvoltios por nucleón (MeV/n), como primera etapa de una instalación completa de iones de carbono. A nivel activo, este equipo será la pulvínulo de una instalación que funcionará en el IFIC para su explotación científica en biomedicina preclínica y radiobiología.

“La terapia con haces de iones representa una de nuestras mejores bazas futuras en la lucha contra el cáncer. La instalación prevista en el IFIC, centro variado del CSIC y la Universitat de València, será una aparejo que permitirá coger los conocimientos necesarios sobre los posesiones de este tipo de radiación en el organismo. Adicionalmente, seguro que posibilitará desarrollar nuevas técnicas que ahora ni siquiera imaginamos” explica Juan Fuster Verdú, profesor de investigación del CSIC en el IFIC y responsable del plan para el CSIC.

El paipay de posibilidades para la investigación que se abre con esta instalación es muy amplio: modelizar y sistematizar el comportamiento de los iones; el estudio de nuevas técnicas de deposición de dosis; estudiar el posible uso combinado de diferentes iones; la complementariedad para poder aplicar energías de radiación variables; y la comparación de posesiones según el tipo de iones, entre otros.

Estas líneas de investigación tienen como objetivo contribuir en aspectos clínicos y preclínicos para desarrollar una planificación más precisa y especializada de los tratamientos con protones, iones y nuevas técnicas, en coordinación con instalaciones similares en Europa y Japón.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *