Los principales destinos de Ourense, a menos de tres horas de Madrid


El AVE ha cambiado radicalmente la situación en Ourense en términos de proximidad. Madrid, la mayor área metropolitana de la Península Ibérica con casi siete millones de habitantes, está a dos horas y cuarto de la ciudad de Ourense. Pero también a menos de tres horas de los principales destinos turísticos de la provincia: O Carballiño, el Ribeiro, la reserva de la biosfera Terras de Allariz, Celanova,… y a poco más de tres horas de la reserva de la biosfera transfronteriza Gêres-Xurés.

Ourense cuenta con dos estaciones de alta velocidad. El de A Ponte y Porta de Galicia, de A Gudiña. En este último se detienen Cuatro trenes desde Madrid de lunes a viernes y uno menos los sábados y domingos. Actualmente los servicios los prestan trenes Alvia. Pero si se cumplen las previsiones adelantadas por el Ministerio de Transportes y Talgo, a partir de noviembre parte de estos servicios serán sustituidos por trenes AVE o AVLO de la nueva serie 106, los Avril, que actualmente están pendientes de autorización por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. .

  • Desde A Gudina Este radio de tres horas o menos se extiende hasta Verín, Monterrei, A Veiga, el Parque Natural de Invernadeiro y Valdeorras. Y cruzando la frontera, la línea de alta velocidad sitúa la ciudad de Chaves y las localidades turísticas de Vigado, Pedras Salgadas y el Parque Natural de Montesinho a menos de tres horas de Madrid.

turismo de naturaleza

La provincia de Ourense se encuentra entre las que Más diversidad de ofertas ofrece el sector del turismo de naturaleza., un área que cobró especial protagonismo después de la pandemia. El juego de contrastes de su territorio, que va desde la meseta de A Limia hasta las laderas del Macizo Central Ourensano o los valles de sus ríos. pero también el enoturismo, turismo gastronómico y termalismofacetas que, junto al turismo de naturaleza, suelen coincidir en diversos destinos, como la comarca del Ribeiro, con el termalismo, el enoturismo y los espacios naturales, circunstancias que también se dan en la comarca de Ribeira Sacra y Monterrei.

El AVE facilita el encuentro entre una importante zona de población urbana (siete millones de habitantes) y la oferta de Ourense que se caracteriza por una amplia variedad de recursos con alta demanda de ese perfil de clientes potenciales que representa la zona de Madrid. Pero acortar distancias es un elemento necesario pero no suficiente para asegurar el éxito. Los viajeros que lleguen en tren a las estaciones de A Ponte y Porta de Galicia deben disponer de medios de intermodalidad suficientes para superar el vestíbulo de dichas estaciones, ya que, desde allí, el tren debe ser sustituido por otros modos de transporte, como el regular. autobús, el autocar turístico organizado, el coche de alquiler con o sin conductor, etc.

Actualmente Ya hay agencias de viajes que organizan salidas desde Madrid utilizando trenes Alvia y AVE hacia Ourense y autobuses para turismo de naturaleza en Xurés-Gerês, Ribeira Sacra y otras zonas, pero todavía queda mucho camino por recorrer en este ámbito.

Una actividad que abre muchas oportunidades de emprendimiento

La alta velocidad amplía considerablemente el mercado turístico en la provincia de Ourense. De la oferta que se haga dependerá que realmente este mercado potencial se vea atraído por una infraestructura que acorta la distancia en términos de tiempo y que a medio plazo bajará considerablemente los precios. Termalismo y Ribeira Sacra constituyen, junto con el patrimonio monumental y la oferta gastronómica de la capital, el Principales focos de interés de los visitantes actuales.. Pero existe un amplio catálogo de recursos turísticos que tienen un gran margen de crecimiento, como es el caso del turismo de naturaleza y aventura, a través de los parques naturales y reservas de la biosfera de la provincia o el enoturismo, aprovechando las cuatro denominaciones de origen que tener su territorio dentro de Ourense. El desarrollo de estos recursos abre muchas puertas oportunidades de emprendimiento rural con la consiguiente generación de empleo en nuevos proyectos que, de paso, consolidarán el empleo en sectores tradicionales como la hostelería.

Intermodalidad e información turística en las dos estaciones de Ourense

Estación intermodal de A Gudiña
Estación intermodal de A Gudiña

El Se propone la intermodalidad de las estaciones como fórmula para que los viajes a bordo de los trenes tengan continuidad hacia otros destinos más allá de ellos. Ourense es también la estación de alta velocidad para los habitantes de una importante zona de influencia que va más allá de la propia provincia. En el caso de A Gudiña Porta de Galicia, este mismo fenómeno se repite de forma más acentuada ya que encontraremos viajeros que suben o bajan de los trenes que tienen parada allí, con origen o destino no sólo en A Gudiña, Viada do Bolo, la comarca de Valdeorras y la de Verín. También de ciudades como Vinhais y Chaves, al otro lado de la frontera, cuya distancia en el tiempo es de poco más de media hora desde los andenes de la primera estación gallega de alta velocidad.

Ambas terminales también están Punto de destino de un importante número de turistas que realizan escapadas. y viajes de ocio por cuenta propia, al margen de agencias y turoperadores, para los que estos resorts tienen que cumplir otros objetivos. En el caso de A Gudiña, ser la auténtica “Porta de Galicia” y ofrecer alternativas a los potenciales turistas para que puedan seguir viajando a destinos como A Veiga, a 38 minutos, Verín, a 20 minutos, por citar dos muy cercanos, y en el caso de Ourense, que las líneas de autobús que salen desde el intermodales están adecuadamente coordinados con los horarios de los trenes.

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