Los 10 apuestas del programa electoral de BNG para las elecciones en Galicia 2024



Ana Pontón, la candidata a la presidencia de la Xunta por el BNG, la segunda fuerza con más representación en el Parlamento de Galicia, eligió la Plaza do Obradoiro para presentar su software de gobierno. “Estamos a las puertas de un cambio histórico y requiere un software de gobierno desde la confianza con proyectos estratégicos para construir una Galicia en alto”, dijo.

Asume con la ciudadanía diez compromisos que quedaron plasmados a modo de software electoral: animar los servicios públicos; poner a Galicia a producir y crear empleo de calidad; sospechar por la ciencia y la innovación como secreto de progreso; disputar contra el cambio climático y defender un maniquí energético autocentrado; avanzar en autogobierno político y financiero; modernizar las infraestructuras y simplificar el acercamiento a la vivienda; defender una sociedad competición y feminista; apoyar la germanía y la civilización; y darle perfil propio a Galicia en en el mundo y a la regeneración democrática.

Pontón quiere ser la presidenta de un gobierno que trabaje por una Galicia “resistente, orgullosa, próspera, en la que habitar y trabajar con bienestar social. Una Galicia científica, verde, inclusiva y feminista, con voz propia en el mundo”, recalcó.

Los compromisos del BNG con Galicia si apetencia las elecciones

La primera de las máximas de su software electoral es animar los servicios públicos con un plan de choque para mejorar la atención primaria de 200 millones de euros, con el incremento de personal retrete, y con un plan de lozanía mental en prevención del suicidio.

En cuanto a la asignatura de educación, su compromiso es el de aprobar la gratuidad de los libros de texto para el curso 2024-2025 y certificar que todo el alumnado de enseñanza obligatoria tenga servicio de comedor y transporte, y crear mil nuevas plazas anuales de escuelas infantiles. Encima, atendiendo a los mayores, propone duplicar el servicio de audiencia en el hogar y ampliar la red de centros de día.

La procreación de empleo de calidad es otro de sus pilares. Propone un plan de impulso de la actividad tecnológica e industrial, otro de empleo vivaz y un tercero de campesino y pesquero para certificar la regulación de tierra y rías.

Ciencia e innovación ocupan el tercer puesto en su ranking de prioridades, con un pacto que magnitud una inversión del 3% del PIB en 2030, y la lucha por el cambio climático le sigue con la creación de una empresa pública de energía y una tarifa eléctrica gallega.

No podía ofender en su software la desafío por el autogobierno político y financiero, ni la facilitación al acercamiento a la vivienda, o el avance hace una sociedad “más igualitaria y feminista”.

El puesto número 8 lo ocupa la germanía. Propone un gran acuerdo por el gallego para revertir la tendencia de pérdida de hablantes y, le sigue otorgar prioridad a las relaciones con Portugal.

Por postrero, se refiere a la regeneración democrática, la defensa de los derechos y libertades, y unos medios públicos independientes.

Asegura la candidata del BNG que este es “un software de gobierno angurriento, diseñado desde la confianza y desde el orgullo de entender que este es un gran país, con todo el potencial y con gentío honesta, trabajadora y talentosa. Un software de gobierno con proyectos estratégicos y transformadores que permitan construir con bases sólidas una Galicia con futuro”. Es la síntesis, así lo cree Pontón, de los diez compromisos que adquirirá con Galicia si el próximo 18 de febrero sale elegida presidenta de la Xunta.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *