Rueda designa portavoz parlamentario a Alberto Pazos y reserva a Paula Prado para las autonómicas


El sucesor de Pedro Puy como portavoz del grupo mayoritario en el Parlamento gallego será Alberto Pazos Couñago. El PPdeG lo anunció este domingo tras un mes de agosto no exento de consultas y reuniones para encontrar el perfil más adecuado. Sobre la mesa Alfonso Rueda siempre tuvo dos nombres garantizados: los de Pazos y Paula Prado, las dos actuales viceportavoces. Un tercero, que inicialmente se había gestionado, fue descartado por cuestiones extraparlamentarias. El presidente de los populares gallegos lleva semanas pensando en este nombramiento, que ahora recae en uno de los diputados con más experiencia parlamentariauna de las variables que se han tenido en cuenta en un grupo muy numeroso pero con poca antigüedad.

Otro de los condicionantes que más ha pesado en la decisión de Rueda ha sido evitar la acumulación de cargos y que el nuevo portavoz tuviera plena dedicación. El hecho de que Paula Prado, actual secretaria general del PPdeG y persona de la más estrecha confianza de Rueda, vaya a ser la responsable de la coordinación y organización de la maquinaria del partido de cara a las elecciones autonómicas -que se esperan para primavera- ha sido un elemento determinante para descartar su elección.

Prado ha sido el nombre que más veces ha escuchado Rueda en las consultas y reuniones mantenidas con su equipo en el mes de agosto. Sin embargo, El líder popular no quiere distracciones: las autonómicas son decisivas para su futuro y el partido debe estar perfectamente engrasado, como ya quedó evidente en la exitosa campaña del 23J. A la legislatura le quedan menos de doce meses, y veremos si quizás la mitad de ese tiempo. La opción de Prado también obligó a formar un equipo de apoyo en el Parlamento, para que pudiera derivar de él el grueso de su trabajo, para que su desempeño en el partido no se viera afectado. Wheeling opta de esta manera por la fórmula que menos cambios suponga. Prado se mantiene como vicepresidente primero, y está pendiente el nombramiento de un vicepresidente más en sustitución de Pazos. Se manejan nombres de mujeres para el puesto.

La otra variable determinante fue que la persona elegida tuviera una ‘auctoritas interna’ en el grupo, y que exhibiera capacidad para gobernar las relaciones con la oposición, una de las principales virtudes que adornaron los casi quince años del período Puy. Pazos, por su condición de vicepresidente, ha participado habitualmente en las reuniones de organización de la Cámara y conoce de primera mano las formas y costumbres de la izquierda y el nacionalismo. Ingresó en el Parlamento en 2013, aunque renunció al acta poco después para ocupar la Dirección General de Administración Local. Regresó a la Cámara como diputado tras las elecciones autonómicas de 2016, ungido también como número tres de facto del PPdeG, con el cargo de secretario de organización del partido, cargo que ocupó hasta la llegada de Alfonso Rueda en sustitución de Alberto Núñez Feijóo en mayo de 2022. La trayectoria de Pazos no se explica sin su vinculación con Redondela. Fue concejal del Ayuntamiento de Pontevedra durante varias legislaturas y mano derecha del ex alcalde Javier Bas. Hoy es el portavoz del ejecutivo local.

“La amplia experiencia de Pazos tanto a nivel parlamentario como en el partido, en la política municipal y autonómica le permitirá ejercer el cargo con la ambición y visión de conjunto que requiere, sucediendo con garantías a un gran portavoz como Pedro Puy”, ha indicó el PP en la información remitida a los medios con la que oficializa el nombramiento.

Con la elección de Alberto Pazos también se espera un cambio en las costumbres del portavoz de los populares en la Cámara gallega. Si por algo se ha caracterizado su carrera como diputado ha sido por sus formas rocosas, no exento de sarcasmo, sin miedo al enfrentamiento directo con la oposición. Es un orador duro, contundente y que no se esconde. El primer interrogatorio sobre él será relativamente pronto, ya que será el encargado de dar la respuesta al presidente de la Xunta en el debate sobre el estado de la autonomía, pendiente de celebrarse en la sesión que ahora comienza.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *