¿Estamos ante una tercera guerra mundial? La OTAN prepara las mayores maniobras militares desde la Guerra Fría


La sombra de una posible Tercera Desavenencia Mundial planea de una forma cada vez más incesante sobre las principales potencias mundiales.

El estallido de la desavenencia de Ucrania en 2022, la subida de violencia que comenzó el pasado 7 de octubre con el extensión de cohetes por Hamás contra Israel y que ha desembocado en una cruenta desavenencia que está asolando la Franja de Lazada, o el conflicto en el mar Rojo podrían ser el telón de fondo de una desavenencia entre potencias.

De hecho, Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal, ha capaz del peligro de un nuevo conflicto a gran escalera en el que se vería inmersa la OTAN como consecuencia del apoyo de las potencias a “los crímenes de los nazis de Kiev”.

Volodin denunció esta semana que “la ideología fascista se ha convertido en la norma para los dirigentes de los países de la OTAN”, lo que según el Kremlin supondría “un camino peligroso que podría conducir a una nueva desavenencia mundial“.

Anciano maniobra marcial

Por su parte, la OTAN inició a finales del mes de enero las maniobras militares “Steadfast Defender 2024” (firme fefensor, en castellano), que cuentan con 90.000 efectivos de los países miembros y de Suecia, cuyo ingreso en la alianza pende ahora solo del trillado bueno de Hungría.

Se proxenetismo de las mayores maniobras militares en décadas y durarán hasta el próximo mes de mayo. La ordenamiento marcial considera estas maniobras una “clara demostración” de la pelotón, fortaleza y determinación atlántica, basada en la defensa mutua que consagra el artículo 5 del tratado de la OTAN.

Estos ejercicios a gran escalera coinciden con el 75 aniversario de la OTAN, que celebrará su cumbre de líderes el próximo julio en Washington en lo que será otra señal de pelotón occidental frente a Rusia, delante la invasión marcial de Ucrania.

Por su costado, Reino Unido anunció a principios de semana que desplegará 20.000 militares por toda Europa del Este para estas maniobras, las mayores de la OTAN desde la Desavenencia Fría, que tendrán circunscripción desde febrero a junio.

La Escuadra británica incluso desplegará más de 2.000 efectivos repartidos entre ocho barcos y submarinos, y más de 400 comandos de marines serán enviados al Círculo Ártico.

Anteriores ejercicios militares

Los últimos ejercicios militares de esta envergadura involucrando a fuerzas de la OTAN fueron el REFORGER, implementado en 1988 y con la billete de 125.000 efectivos, y el Trident Juncture, implementado en 2018 y con la billete de 50.000 efectivos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *