¿Cuáles son las propuestas electorales de los partidos sin representación en el Parlamento de Galicia?



Los principales partidos candidatos a la Xunta de Galicia ya han ido avanzando buena parte de sus programas electorales pero, ¿qué ocurre con aquellos que hasta ahora no tienen representación en el Parlamento gallego? Todavía tienen sus propuestas.

Comenzamos con Sumar Galicia. Su candidata, Marta Lois, va a la caza del voto más imberbe. Ha anunciado que, de presidir, implantará una renta universal de 600 euros mensuales para todas las personas de entre 18 y 30 abriles, independientemente de sus circunstancias. Aseguran desde la formación que solo en “15% de los jóvenes tienen capacidad económica para emanciparse” y esto supondría una salida para esta situación.

Podemos se presenta en coalición con Alianza Verde y Cortaduras Cero. Su candidata, Isabel Faraldo, está centrada, en estas últimas semanas, en la salvación de la planta de Alcoa San Cibrao en Cervo, Lugo. Plantea enmendar los Presupuestos Generales del Estado, pese a no estar presentados todavía, para destinar una partida a la intervención pública de la industria. Es, por ahora, su máxima en Galicia.

El que fuera secretario universal del Partido Socialista de Galicia, Pachi Vázquez, vuelve a ser candidato a la Xunta como persona de cartel de Espazo Global Galeguista. La coalición nace con el objeto de ser “el cuarto pilar”, según Vázquez. Y, presentándose por Ourense el software se dibuja claro: todo para la ciudad. “A Ourense le hacen desatiendo millones de euros estructurales”, ha dicho, y en ello basarán su campaña, en conseguir un decano presupuesto para la zona.

Álvaro Díaz-Raja, candidato de Vox en Galicia, tiene claro su software electoral: “apurar con el nacionalismo”. Es la máxima de este vigués que ve, durante estos comicios, a su decano enemigo en el BNG. “Cada voto a Vox aleja más la posibilidad de que haya un gobierno de la izquierda. El voto útil es elegir a Vox”, explican desde la formación.

En cuanto a Pacma, Escanos en Branco y Por un Mundo Mais Xusto, poco sabemos de su software aunque, en el caso del primero, se asemejará al de los anteriores comicios. Y, del partido nacido del corregidor de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, Democracia Ourensana, buscan, al igual que Pachi Vázquez, hacerse un hueco decano en el carta presupuestario de Galicia.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *