Así celebran los chinos el año nuevo



Millones y millones de personas comienzan estos días el delirio de fin de año. Este sábado los chinos comienzan el Año del Dragón, símbolo de poder, energía y buena fortuna en su zodiaco. Un animal mitológico muy venerado “por su capacidad para controlar el singladura y la tempestad, así se puede avalar una buena cosecha”, nos comenta Álex Shen del restaurante El Bund. “Para nosotros es un animal y un año muy importante porque todos los chinos somos hijos del dragón”, remarca.

Sólo hoy lunes se esperan uno 12 millones y medio de viajes, según el Categoría Estatal de Ferrocarriles de China, el eficaz ferroviario del país. Se han vendido casi 400 millones de billetes de tren. Se esperan casi 9.000 millones de desplazamientos estos año, lo que supondría un incremento del 40% respecto al 2023 y todo un récord histórico. “Es una data en la todo el mundo quiere reunirse con la tribu”, nos dice Shen.

Simbología sobre la mesa en el Año Nuevo Chino

Le pedimos que nos describa cuales son los platos imprescindibles en esta celebración. “Antaño que los platos te diré un color: el rojo. El rojo es un símbolo de fortuna. Por eso los abuelos les entregan a los nietos un sobre de color rojo en el que introducen moneda. La mesa debe estar llena de alimentos. La afluencia es signo de prosperidad y de ostentación: cuanto más mejor”.

¿Qué platos no deben incumplir en esa mesa? “Espaguetis. Los espaguetis presentan la duración. Todavía pescado, que presentan el poder financiero de la persona que te ha invitado a sentarte en esa mesa. Los dim sum, esos pequeños saquitos, que sirven para guardan, simboliza el capital. En nuestro restaurante servimos un rollito dorado de plato laqueado. El dorado simbolizaría la riqueza”, afirma Álex Shen.

Los mejores restaurantes para celebrar el Año Nuevo Chino

El Bund es uno de los que más tradición tiene en Madrid. Ofrece durante estos días un menú para celebrar el nuevo año en el que se puede degustar un rollito de pato laqueado, dim sum Xia Jiao cantonés de gambas y XiaoLongBao shanghai, sopa wantun shanghainés, lubina al vapor con verdura mostaza, solomillo de ternera con pimienta sichuanesa, arroz frito estilo Yangzhou y un postre a designar.

Un menú que se enmarca en el interior de las jornadas gastronómicas China Taste, a las que igualmente se han sumado 16 restaurantes más como son Asia Té, Bao Li, El Buda Oportuno 1974, China Crown, Chi-La, Chunli, Dim Sum Market, Gran Café Shanghai, Hutong, Kököchin, Kzen, Lelong Asian Club, Mítiko Asian Experience, Le Petit Dimsum (Soportal Canalejas) y Xiaolongkan.

Out of China, en Barcelona, lleva 22 primaveras rajado con un mítico ravioli de pato y foie a la plancha. Casa Ru, en Valencia o Arrojado de Oro en Bilbao. Yuanlasi Hot Pot en Zaragoza (tiene igualmente locales en Barcelona, Lleida y Valencia) que ofrece un hot pot que tan de moda se está poniendo entre los que buscan un nivel más en la comida asiática.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *