El Gobierno aprueba este martes la subida del 5% del salario mínimo interprofesional para 2024



El Consejo de Ministros aprobará este martes la subida del salario exiguo interprofesional (SMI) para 2024 en un 5%, pasando así desde los 1.080 euros mensuales por catorce pagas hasta los 1.134 euros. Se llevará a mango con bienes retroactivos desde el 1 de enero de 2024, tal y como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Eso es, compañeros y compañeras, la política; lo que hacemos los socialistas, alterar la sinceridad de la ciudadanía y regentar para la mayoría social de nuestro país”, decía Sánchez en un acto electoral en Ourense.

Se comercio de una subida del 5 %, que supone 54 euros más al mes, hasta los 1.134 euros brutos mensuales en 14 pagas, una ampliación del “escudo social” y muestra más de que “España va en la buena dirección”, remarcaba Sánchez.

Pedro Sánchez quiso destacar que en España “somos la caudal de las grandes economías europeas que más crece”, a la vez que incidía en que España registra en la hogaño “de las inflaciones más bajas igualmente de toda Europa“.

“España va en la buena dirección, con más empleo, más políticas sociales y más convivencia que nunca”, decía Sánchez, que considera que estos buenos indicadores no lo son tanto para el PP al tener “un problema con la caudal”. “A la derecha con la caudal le pasa como con sus fracasos electorales, que no sabe cómo gestionarla”.

Acuerdo Ocupación de Trabajo y CCOO y UGT

Este aumento del SMI se corresponde al acuerdo al que llegaron a parte de enero el Ocupación de Trabajo y CCOO y UGT, sin el concurso de las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme, que no lo apoyaron al no atender sus demandas de indexar el SMI a los contratos públicos así como de establecer bonificaciones para el sector del campo.

Es una subida del SMI que, según Trabajo, beneficiará a más de 2,5 millones de personas, es proponer, a uno de cada siete asalariados. De ellos, un tercio serán mujeres y jóvenes.

Perfil tipo del perceptor de esta renta mínima

Para tener una idea, el perfil tipo del perceptor de esta renta mínima es mujer, inexperto, con arreglo temporal y que se dedica a sectores como comercio, hostelería o los sectores agroalimentarios.

“Nadie que trabaje a etapa completa en España puede cobrar menos de 1.134 euros mensuales en 14 pagas, lo que equivale a un salario medio anual de 15.876 euros”, dijo la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, cuando firmó el acuerdo de la subida.

Se eleva el exiguo exento en el IRPF

Delante este incremento del SMI para 2024, el Gobierno igualmente aumentará el exiguo exento en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en 2024 desde los 15.000 euros hasta los 15.876 euros. De esta guisa, el salario exiguo interprofesional no quedaría sujeto a retenciones puesto que el exiguo exento estará en la misma cuantía anual que el SMI.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *