Reclamaciones de casi 350.000 euros contra el Concello de Ourense por caídas en las ca…



El mal estado de las aceras y calles de la ciudad cuesta cada año miles de euros a las arcas públicas del Concello de Ourense. Desde enero de 2023, 18 vecinos han denunciado al gobierno específico frente a los juzgados por daños personales derivados del mal estado de las vías públicas. Los damnificados reclaman un total de 342.910 euros al Consistorio en materia de responsabilidad patrimonial por caídas en aceras, calzadas y parques, e incluso, en oficinas municipales. Las cuantías oscilan entre los 720 euros (por tropezar con una loseta del pavimento de la rúa da Unión) hasta más de 91.000 euros (por caerse en las dependencias del servicio de Axuda no Fogar). 

“Puntos negros” en Ourense

Entre las 18 denuncias registradas en el extremo año hay “puntos negros” del carta ourensano que se repiten, como la calle Santo Domingo o la calle Progreso. Solo en estas dos céntricas vías, el Concello afronta más de 100.000 euros en responsabilidad patrimonial por daños personales. Pero las reclamaciones se extienden a todos los barrios: hay caídas en O Vinteún, en el Casco Histórico, en San Francisco o A Milagrosa. En la mayoría de casos llevados a los juzgados, el motivo del cachete fue una loseta levantada en la bordillo, un socavón en la calzada o un traumatizado desnivel en la bordillo. 

Al mal estado de las vías públicas se suma el envejecimiento de la población, lo que incrementa el peligro de sufrir caídas de consideración, que obliguen a la hospitalización de la persona e, incluso, a someterse a intervenciones quirúrgicas. 

Pagos ya realizados

En el mismo periodo, desde enero de 2023, el Concello ya ha tenido que abonar las cuantías de tres reclamaciones por daños personales de abriles anteriores. El Consistorio ha desembolsado más de 26.700 euros para sufragar las tres indemnizaciones. Uno de los afectados recibió 12.685,90 euros por caerse en el parque Peñarredonda (en el alfoz de Barrocás) oportuno al mal estado de una barandal. Otro de los denunciantes percibió 760,04 euros por daños personales derivados de un cachete en la calle Xoán de Novoa (A Milagrosa), y el tercero obtuvo 13.336,44 euros por una caída en la bordillo de la calle Ervedelo (O Couto).

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *