Los personajes ilustres darán nombre a 9 calles de Carballiño



El Concello de Carballiño tiene en exposición pública para presentar posibles alegaciones una resolución de la Alcaldía sobre el cambio de nombre de un total de seis calles y sobre los nombres de otras tres que aún no lo tenían.

Los cambios se refieren a la colonia Maneiro, situada en la carretera de camino a Astureses, al mismo tiempo que contempla la rúa Tupino, en el Intramuros de Flores, y en homenaje a uno de sus más queridos vecinos fallecido, Alfonso González (Tupino), mientras que otra calle sin nombre en la zona de Corzos pasará a denominarse Marie Curie, pionera en el campo de la radiactividad, y a petición del Colexio Vila do Arenteiro, sito en ese entorno.

De esta forma, Parcelación Maneiro D, pasará a llamarse, simplemente Parcelación Maneiro, conservando el nombre que compartía con las restantes diferenciadas sólo con humanidades. Así la C será Eugenia Pereira Rodríguez, la primera gallega en obtener la doctorado de apoteca; la B, Inés de Sanabria, que fue la última abadesa del Mosteiro de Santa Uxía de Lobás; una calle nueva recibirá el nombre de Antonia Ferreira Moreiras, carballiñesa, primera astrónoma de Galicia y primera profesora de matemáticas de la Universidad de Santiago de Compostela; y la F, será Camiño de Paraisal; la E, O Carballo; y la A, será Os Barreiros.

Las personas interesadas en examinar el expediente o presentar alegaciones podrán hacerlo en las oficinas municipales, en horario de 9,00 a 14,00 horas.

El Concello incluso tiene en marcha el proceso para sustituir el nombre de la céntrica calle Conde Vallellano por el de la científica carballiñesa, María Teresa Miras Portugal.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *