¡Peligro! El SEPE alerta de una estafa que llega por mail y te roba de la siguiente manera



¡Peligro, peligro! Las alertas de seguridad se vuelven a encender por una nueva estafa con la que los ciberdelincuentes acceden a datos personales, muy codiciados, de las posibles víctimas.

La Oficina de Seguridad del Navegante ha denunciado una campaña de distribución de malware que se hace acontecer por el Servicio Divulgado de Empleo Estatal (SEPE) a través del correo electrónico. La estafa utiliza la conocida técnica del ‘phishing’.

El ‘modus operandi’ de los estafadores es el futuro: A nuestro correo llega una notificación de un supuesto proceso gremial pero que en existencia lo que pesquisa es que la potencial víctima clique en el enlace solapado. Con la excusa de que en dicho enlace se ofrece la información detallada del proceso en PDF, sin secuestro, cuando el adjudicatario pincha lo que se descarga es un archivo comprimido que contiene un ejecutable (archivo.exe) con un código malvado que infecta el dispositivo.

¿Qué ocurre si he pinchado ya en el enlace? ¿Cómo tengo que proceder? Los expertos avisan de que hay dos situaciones. Si hemos descargado el archivo, pero todavía no lo hemos hendido lo primero que hay que hacer es borrar las carpetas de descargas y pincharse la papelera de reciclaje.

Si por el contrario se ha hendido el archivo los pasos a realizar son los siguientes:

  • Para intentar que el troyano no se propague a otros dispositivos que estén conectados a la misma red el primer paso ha de ser desconectar de la misma el dispositivo infectado
  • Escanear el sistema con un antivirus y tenerlo actualizado
  • Formatear o restablecer de manufactura el dispositivo, pero ojo porque con esto se borrarán todos los datos almacenados por lo que es recomendable hacer copias de seguridad
  • Hacer pantallazos en los que se aprecien pruebas de la infección anotando los datos como puede ser el correo electrónico desde donde te han enviado el mensaje y a posteriori proceder a poner una denuncia.

Y ¿qué ocurre si tienes dudas de que la notificación pueda ser cierta? En este caso siempre existe la opción de contactar con la Oficina del Servicio Divulgado de Empleo Estatal más cercana.

La OSI avisa en su página web de que quienes hayan recibido un mail que parece ser del SEPE pero ni han pinchado en el enlace ni han descargado el archivo adjunto han de señalarlo como spam y borrarlo completamente.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *