La Fundación Jiménez Díaz, primer hospital de alta complejidad ‘Carbono Neutral’ en España



La Fundación Jiménez Díaz se convierte en el primer hospital de incorporación complejidad ‘carbono equitativo’ de España. Posteriormente de comprobar el bombeo de emisiones generales en 2023 por su actividad, la Fundación ha procedido a la compensación del 100% de su huella liderando el avance del sector cerca de un maniquí más sostenible.

Para esto, la compañía ‘CO2 Revolution” ha analizado las emisiones de gases de objeto invernadero que libera a la entorno el centro de incorporación complejidad a lo grande del expansión de su actividad productiva. Posteriormente, el hospital ha llevado a límite la compensación de esas emisiones a través de la reforestación de dos grandes áreas de monte desarbolado en Quireza y Vilar, en el municipio de Cerdedo-Cotobade, en Pontevedra.

La Fundación Jiménez Díaz es consciente de la relevancia que presenta en el sector el calentamiento integral. Por eso, optan por acrecentar su compromiso con la vitalidad del planeta y, en consecuencia, de las personas, al compensar su huella de carbono y contribuir a mitigar la situación de emergencia climática.

“Entendemos que cuidar del medio condición es cuidar de las personas”

El Dr. Javier Arcos, administrador y director médico del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, destaca que “convertirnos en 2023 en ‘Carbono Aséptico’ compensando la totalidad de nuestras emisiones al tiempo que promovemos la conservación de la naturaleza y mejoramos la biodiversidad es un paso más que roborar nuestro compromiso con la sociedad y con el planeta”. “Todo ello sin renunciar a nuestros elevados estándares de calidad asistencial, sino todo lo contrario, ampliándolos en el ámbito de la responsabilidad ambiental. Porque desde la Fundación Jiménez Díaz entendemos que cuidar del medio condición es cuidar de las personas”, resalta.

¿Cómo han obtenido la huella del hospital?

Para conseguir la huella del hospital, se ha necesario calcular las emisiones, directas e indirectas, que cada área genera hasta salir a estimar un bombeo de 9.518 toneladas anuales de CO2 equivalente (CO2e). Tras tener esta guarismo verificada, y atendiendo a la cualidad de los árboles de advertir el CO2 de la entorno, se ha realizado la reforestación de dos zonas amplias en la provincia de Pontevedra.

Compromiso medioambiental

Este gran hito se añade al compromiso medioambiental de la Fundación Jiménez Díaz que, desde el año 2021, viene desarrollando el software ‘MAS+’ (Medio Entorno y Salubridad), un plan de energía transversal con el que zapatilla la responsabilidad de achicar sus emisiones mediante diferentes acciones que van desde la promoción de unas prácticas médicas más sostenibles hasta impulsar el transporte sostenible.

“Estamos llevando a límite una mandato ambientalmente responsable de los residuos basada en la reducción, el reciclado y la reutilización de los diferentes materiales. Hemos rematado mejorar la eficiencia energética de nuestros equipamientos, y mantenemos nuestra firme postura por la investigación, la digitalización y la innovación en la audiencia médica”, detalla el Dr. Javier Arcos.

Entre tanto, el hospital ha conseguido achicar en un 13,5% la huella de carbono asociada al consumo hospitalario de inhaladores de uso crónico. Incluso se ha llevado a límite la retirada del óxido nitroso y se ha disminuido el consumo de desflurano.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la hogaño de antena3noticias.com

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *