Las claves de la polémica nueva ordenanza de terrazas y veladores de Ourense



El pleno municipal de Ourense aprobó inicialmente el pasado viernes la ordenanza de vigilantes nocturnos. Aprobado con los votos a favor de Democracia Ourensana y la abstención del Partido Popular, establecerá -salvo giro de los acontecimientos- las nuevas normas para que los hosteleros de la ciudad coloquen sus terrazas. La tramitación de la ordenanza no estuvo exenta de polémica: PSOE y BNG criticaron el contenido del reglamento. Estos son algunos de los puntos claves de la nueva ordenanza.

Separación de las fachadas

La ordenanza establece, como regla general, que las terrazas deberán estar a una distancia mínima de 1,80 metros de la fachada. Pero hay una excepción. En las zonas donde “no sea posible cumplir este requisito” se podrá autorizar que permanezcan adosadas a los edificios, “siempre que se coloque un muro desmontable o pavimento táctil que haga detectable la terraza para personas con dificultades visuales”.

Este es uno de los aspectos más controvertidos, debido a la problema que supone para las personas con este tipo de discapacidad. En cualquier caso, en zonas como Vinos no sería posible colocar terrazas sin esta excepción. Otro detalle son las fachadas desalineadas de las contiguas, ya que se podrá aprovechar el desnivel hasta el itinerario peatonal.

Área de ocupación

Otro punto que genera discusión es el Superficie que pueden ocupar las terrazas.. La ordenanza explica que “se determinará longitudinalmente por el frente de la fachada del establecimiento”, si bien la colocación “nunca será una línea que supere la longitud de la fachada del local” que no podrá exceder los 35 metros de la puerta, algo que despertó críticas por el elevado distanciamiento que conlleva. La superficie total de la terraza “no podrá superar la superficie útil de uso público del local”, restando espacios como la cocina o similares. Es decir, las terrazas no pueden ser más grandes que el espacio interior destinado a los clientes. Sin embargo, no hay restricción en el número de mesas o sillas: los hoteleros pueden colocar tantas como quieran.

en carga y descarga

En los casos en que las terrazas no puedan ubicarse en las aceras, Podrán ocupar plazas de aparcamiento, excepto zonas de carga y descarga. -o similares- y plazas para personas con movilidad reducida. Eso sí, las terrazas deben tener una estructura desmontable cerrada por todos sus lados, excepto la acera. Si no existieran plazas de aparcamiento se podrá ocupar una zona de carga y descarga. La condición es que sea sustituido por otro en las proximidades y que se consulte a los establecimientos que lo utilicen. Las estructuras, que Tendrán que tener una plataforma para igualar su nivel con la acera.debe ser desmontado cada dos meses para tareas de limpieza, desratización y desparasitación.

El papel del Consejo

El Ayuntamiento podrá exigir la retirada temporal de las terrazas por motivos tales como “la ejecución de obras y la prestación de servicios” o “la realización de eventos o acontecimientos sociales”. La ordenanza especifica que la retirada de las terrazas no da derecho a ningún tipo de indemnización. Asimismo, se faculta a la Xunta de Goberno para delimitar, de oficio o a propuesta, la superficie de cada terraza en determinados casos. En estos casos, tendrá la facultad de indicar las ubicaciones disponibles y la distribución de superficie a los establecimientos.

¿Ha entrado ya en vigor?

No. Saldrá a información pública en el Boletín Oficial de la Provincia y se abrirá el plazo de un mes. para presentar reclamaciones. El pleno deberá aprobar definitivamente el reglamento luego de resolver los reclamos y antes de su publicación en el BOP. Si no hay alegaciones se tendrá por aprobado.

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