seis eurodiputados comprobarán en diciembre si se margina el castellano


Once meses después de darle luz verde, el eurocámara Ha fijado fecha para su visita al colegio catalán para hacer un seguimiento del impacto en las aulas del modelo monolingüe impuesto por la Generalitat. Una delegación de seis eurodiputados viajará a Cataluña los próximos 18, 19 y 20 de diciembre comprobar ‘in situ’ el efecto que tiene la inmersión lingüística en catalán en el alumnado hispanohablante, especialmente en el alumnado con necesidades especiales y en el que se incorporan al sistema educativo catalán procedentes de otras comunidades autónomas, países europeos o extracomunitarios.

La misión se produce en respuesta a la denuncia número 0858/2017 presentada por el Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB), entidad que defiende los derechos de los hispanohablantes, a finales de 2017 ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PETI). En estos más de cinco años, la AEB ha aportado documentación, testimonios y pruebas que demuestran la exclusión del español en las aulas catalanas y las consecuencias perjudiciales para la formación de los estudiantes catalanes.

La entidad ha denunciado ante la Cámara Europea que el régimen lingüístico educativo catalán vulnera algunos de los principios fundamentales de la unión europea como el “respeto al Estado de derecho (artículo 2 del Tratado de la Unión Europea)” al incumplir las sentencias judiciales que reconocen el derecho de los estudiantes a ser educados también en español”.

La entidad también recuerda que “la Unión Europea está en contra de la exclusión social y discriminación, promueve la justicia y la protección social y lucha contra la desigualdad y la desprotección de los derechos del niño (art. 3.3 del Tratado de la Unión Europea)”. “Asimismo, la UE declara que todas las personas son iguales ante la ley, prohíbe toda discriminación, y en particular la ejercida por razones de lengua, y debe respetar la diversidad cultural y lingüística (artículos 20, 21 y 22 de la Declaración de Derechos Fundamentales de la Unión Europea)”, señala la entidad, que preside Ana Losaday precisa que “la discriminación de los hispanohablantes en Cataluña es contraria a todos estos principios”.

“Restricción a la libre circulación”

En sus comparecencias ante el Parlamento Europeo, la AEB informó a los diputados comunitarios de que “la discriminación lingüística contra los hispanohablantes que se produce en los centros educativos de Cataluña supone una restricción a la libertad de circulación de los niños y sus familias dentro del Estado” y que también ignora “las recomendaciones de la Consejo europeo relacionados con la enseñanza en la lengua materna, la integración de los niños con discapacidad en los sistemas educativos y el multilingüismo.

En el curso del expediente ha comparecido la AEB tres veces ante la Comisión PETI. Desde la primera intervención, en abril de 2018, los eurodiputados nacionalistas y la izquierda española han maniobrado para cerrar la denuncia y la investigación.

En 2020, en la segunda intervención ante PETI2, la AEB solicitó formalmente la aprobación de la misión. Su petición se basó en los resultados del informe sobre proyectos lingüísticos elaborado por la AEB en 2019 y que demostró que no es posible estudiar en español en ningún centro docente público de Cataluña.

En febrero de 2023, la AEB advirtió a la Comisión de Peticiones de que la Generalitat pretendía incumplir la sentencia que obligaba a todos los centros educativos públicos a impartir al menos el 25 por ciento de las materias troncales en español y que el Gobierno de España se mostraba pasivo ante ese hecho.

Diez meses de campaña para evitarlo

El 25 de octubre de 2022, en una tensa sesión de los coordinadores del PETI, se aprobó la misión. Desde esa fecha, los partidarios de la inmersión obligatoria han redoblado sus esfuerzos para impedir que la delegación viajara a Cataluña: en febrero de 2023 se intentó desacreditar la audiencia de expertos4; la Mesa del Parlamento pidió al Parlamento Europeo que revocara su aprobación; y se ha intentado infructuosamente descalificar al presidente de PETI de la Presidencia del Parlamento Europeo, Dolores Montserratpor su ideología.

El objetivo de la “Fact Finding Visit” (FFV) de la Comisión de Peticiones es recoger información y datos en Cataluña sobre las denuncias de la AEB sobre lo que ocurre en las aulas catalanas. El orden del día de la visita de tres días de los seis eurodiputados se discutirá y aprobará en las próximas semanas.

La AEB expresa su satisfacción por sus años de lucha y su iniciativa. “Sin ella la visita no habría sido posible”, afirman desde la entidad. También quiere destacar el apoyo a la petición de los grupos Renovar Europa, Partido Popular Europeo y Grupo Conservador y Reformista Europeo.

punto de inflexion

La Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña confía en que esta visita “será un punto de inflexión que sirva para poner fin al modelo discriminatorio de inmersión lingüística obligatoria en catalán que se basa en razones Identidad y política nacionalista., en ningún caso pedagógico». “Estamos seguros de que los resultados y recomendaciones confirmarán el carácter nocivo, injusto e ilegal del sistema educativo catalán, que se basa en la exclusión del español, lengua mayoritaria de los catalanes, en las escuelas desde hace más de tres décadas”, concluye la entidad. .

La UE también ha sido alertada de la violación de la neutralidad ideológica en los campus catalanes. Universidad para la Convivencia ha pedido al Parlamento Europeo que investigue la “falta de neutralidad” y la “posible vulneración de la libertad ideológica, de expresión, de reunión y del derecho a la no discriminación” en esos espacios

La Comisión de Peticiones se comprometió a enviar al Comisario Didier Reynerds y al Gobierno español, cartas exigiéndoles que “actúen” ante la situación

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