Snchez defiende que la prxima legislatura tiene que dejar atrs la “fractura” en Catalua: “Hay que pasar pgina”


Actualizado

El presidente en funciones aboga por “consolidar la cohesión territorial” y “garantizar la convivencia”

Pedro S.
Pedro Sánchez.E. PARRAPRENSA EUROPA
  • política Puigdemont exige al PSOE “diálogo directo” con sus dirigentes para negociar la investidura de Sánchez
  • Negociaciones Sánchez frena la negociación con Díaz y da prioridad a los soberanistas: “Hay que llegar a un acuerdo con ellos primero”

Pedro Sánchez ha defendido este lunes que la próxima legislatura tiene que dejar atrás la “grave fractura” de Cataluña y que hay que “pasar página” para “consolidar la cohesión territorial” y “garantizar la convivencia”. “No podemos repetir los errores del pasado”, afirmó el presidente del Gobierno en funciones en una conferencia en el Ateneo de Madrid.

En plena negociación con los independentistas para su investidura, el también secretario general del PSOE ha defendido las medidas “valientes y arriesgadas” y “en ocasiones también incomprendidas” que ha adoptado durante su mandato, aludiendo implícitamente a los indultos a los condenados por el referéndum ilegal del 1-O y la derogación del delito de sedición. En este sentido, ha mostrado su predisposición a seguir “apostando por el diálogo y también por la concordia” como “la mejor solución a esta crisis”.

Sin mencionar la reunión que la líder de Sumar, Yolanda Díaz, va a mantener este lunes con Carles Puigdemont en Bruselas, Sánchez agradeció “la altura de Estado” de las fuerzas políticas de las que depende su permanencia en La Moncloa, entre las que se encuentra Junts por Cataluña (JxCat). “Hay muchas cosas que nos separan, pero nos une el convencimiento de que España puede crecer con justicia social, que cuando hay voluntad de entenderse la pluralidad puede significar estabilidad”, ha subrayado.

Además, ha defendido que “es el momento de hacer política”, de “pasar página”, de “aprender de los errores” y “de ser coherentes y seguir avanzando en la convivencia”. A lo que agregó: “El nuestro es un proyecto que respalda sin fisuras la Constitución democrática y que aboga inequívocamente por una comunidad de ciudadanos libres e iguales en derechos y deberes que se comprometen a convivir bajo las mismas reglas (…) , que asume la territorialidad”. “La diversidad, la pluralidad lingüística, así como la diversidad cultural, con orgullo, como parte de la fuerza de nuestro país. Esa es, y no otra, la idea que tenemos de España”.

Rodeado de la plana mayor de ministros socialistas, el presidente en funciones ha dado por sentado que será reelegido, pero ha señalado que no sabe cuándo porque no depende “exclusivamente” de él. “Lo que les puedo garantizar es que voy a luchar con todas mis fuerzas para hacerlo posible (…). Y lo haré sin demora, tan pronto como pase este tiempo de espera inútil”, añadió, en alusión. a la investidura del líder del PP, Alberto Núez Feijo.

Una semana después de su fallido encuentro con el ganador de las elecciones, Sánchez se ha referido a la propuesta que le trasladaba de un Gobierno de dos años basado en seis pactos de Estado pactados entre los dos partidos mayoritarios para calificarla de “excentricidad”. Y ha zanjado: “No estamos para las ocurrencias”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *