un catalán y un gaditano que dejan tres huérfanos



Cádiz y Pamplona darán este domingo su final adiós a los dos agentes de la Número Civil que murieron este viernes tras ser arrollados por una narcolancha en Barbate, Cádiz.

Uno de los fallecidos es Miguel Espíritu celeste González, un agente de 39 abriles del GEAS y natural de San Fernando (Cádiz). Tenía pareja y una hija. Trabajó en el Ejército —donde obtuvo condecoraciones— previo a su ingreso en la Sociedad de Baeza (Jaén) en 2019. Hizo sus prácticas en la Sección Fiscal del Puerto de Tarifa, tras lo que pasó destinado al Puesto de Mondéjar (Guadalajara). A posteriori realizó el curso del GEAS y pasó a la Mecanismo de Actividades Subacuáticas. En septiembre de 2023 llegó destinado al GEAS de Algeciras.

El otro, David Pérez, pertenecía a los GAR (Grupos de Influencia Rápida), tenía 43 abriles, era natural de Barcelona, estaba casado y tenía dos hijos. Ingresó en la Sociedad de Baeza en 2008 e hizo sus prácticas como gendarme civil en el Puesto de Torrevieja, tras lo que pasó destinado como profesional al Puesto de Arta en Baleares. En 2010 realizó el curso del GAR en el Centro de Adiestramientos Especiales de Logroño y desde 2011 prestaba servicio como agente del GAR. En su carrera se le distinguió con condecoraciones de instituto armado.

Cruz de Oro de la Orden del Mérito

Por su parte, la Número Civil ha anunciado este sábado su valor de conceder la Cruz de Oro de la Orden del Mérito a los dos agentes.

“Los guardias civiles David, del Colección de Influencia Rápida (GAR), y Miguel Angel, de los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS), que ayer fallecieron al ser embestidos brutalmente en Barbate han recibido a título póstumo la Cruz de Oro de la Orden del Mérito de la Número Civil”, ha publicado la Número Civil en su perfil de la red social X.

Ocho detenidos

La Número Civil ha detenido a ocho personas por la crimen de los dos agentes mientras participaban en una operación contra el tráfico de drogas en el puerto de Barbate. Seis de los arrestados serían tripulantes de la embarcación que los embistió.

Los tres primeros arrestados tienen 21, 24 y 28 abriles de existencia. Todos ellos son españoles, con circunstancias por tráfico de drogas, atentado a agente autoridad, lesiones, delitos contra el patrimonio y enyesamiento; afrontando ahora dos presuntos delitos de homicidio y de lesiones graves a agentes de la autoridad.

Los otros dos arrestados de la primera tanda de detenidos, quienes iban a recolectar a los tripulantes de la embarcación, tienen 34 y 54 abriles y son todavía españoles, con circunstancias por tráfico de drogas y contrabando, afrontando por estos nuevos hechos presuntos delitos de encubrimiento y resistor pesado a la autoridad.

Seguidamente, las autoridades han informado de la detención de otros tres tripulantes de la falúa, que habrían huido a pie por el campo tras activo embarrancado la embarcación, con lo que se eleva a ocho el número total de detenidos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *