Procesan por agresión sexual a menores al exconsejero de Sanidad de Ceuta que se vacunó antes de tiempo



Javier Soldado, exconsejero Sanidad del Gobierno de Ceuta, será judicatura como supuesto autor de tres presuntos delitos de naturaleza sexual contra más de media docena de menores extranjeros no acompañados especialmente vulnerables. Este maestro dimitió en 2021 tras conocerse que se había vacunado del coronavirus antaño de tiempo.

El exconsejero del PP permaneció en prisión desde el 13 de enero de 2023 hasta finales de noviembre del año pasado, cuando se acordó su puesta en emancipación sin pasaporte bajo fianza de 100.000 euros con la prohibición de acercarse a menos de 200 metros de cualquier párvulo migrante solo en Ceuta o en la península.

Fue en mayo de 2022 cuando el Servicio de Protección a la Infancia de la Ciudad alertó a la Fiscalía de comportamientos impropios del médico con menores foráneos sin compañía bajo su protección. El Profesión Notorio puso, a su vez, el asunto en manos de la Control Civil bajo tutela legal.

El magistrado entiende, según han explicado fuentes jurídicas en declaraciones a Europa Press, que existen “indicios racionales” en la causa para sentenciar al igualmente médico por un delito continuado de agresiones sexuales en relación con el subtipo agravado por cometerse sobre menores de 16 primaveras y otro por comunicación con niños de esa existencia con fines sexuales.

El enjuiciador ha transmitido diez días al Profesión Fiscal y a la incriminación particular para solicitar la transigencia de litigio hablado, el sobreseimiento del caso o la actos de diligencias complementarias.

Ambas partes han presentado posibles de reforma y, subsidiariamente, de apelación, para que la instrucción siga abierta hasta que la Control Civil analice todos los dispositivos electrónicos intervenidos al doctor el 11 de enero de 2023, cuando fue detenido en su domicilio. Soldado se enfrentaría por la vía del procedimiento abreviado a peticiones de condena de hasta nueve primaveras de prisión.

Otras causas abiertas

El exconsejero igualmente figura como investigado en otra causa por conspiración para lesiones tras ser escuchado por los agentes del Instituto Armado planear dirigir “un recadito” en forma de paliza a los responsables del Centro de Acogida La Esperanza.

Igualmente ha sido denunciado por injurias y calumnias a posteriori de afirmar, en septiembre de 2022, que existía una conspiración en su contra para evitar que se presentase con su partido a los comicios de 2023 en el ámbito de la cual se “coaccionaba” a menores para que declarasen en su contra, causa que ya ha sido archivada en dos ocasiones por otra magistrada.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *