mínimo de 3.000 euros por descarga para cada implicado



La Pelotón Civilcuenta con merienda embarcaciones en el Campo de Gibraltar para disputar contra el narcotráfico y, de todas ellas, seis están averiadas. Una de ellas, la Río Águeda, está inutilizada desde el pasado 31 de enero, cuando chocó en Sanlúcar de Barrameda con una narcolancha. En ese enfrentamiento murió uno de los presuntos narcos que podría pertenecer al clan de los que provocaron el choque en Barbate del viernes por la tenebrosidad. La Río Águeda tiene 20 metros de eslora y se incorporó al servicio en 2015. Sin secuestro, no tiene una gran operatividad para disputar contra el tráfico de drogas. Hay otras embarcaciones mucho más potentes que ya están a disposición de los agentes.

La Pelotón Civil denuncia que lucha contra el narcotráfico con menos fortuna

La operaciones de los agentes para interceptar narcolanchas en el Angosto de Gibraltar siguen siendo su decano quebradero de inicio. Si primaveras a espaldas fue Galicia, hoy el gran negocio de la droga está en el sur, donde se encuentra la ruta del 80% del costo que llega a Europa. En el mar, los agentes de Aduanas y la Pelotón Civil son los encargados de atender este tránsito que aumenta desde hace primaveras, es para muchos ‘el tráfico colombiano de la droga’ en Europa. Las narcolanchas cruzan el apretado en peña, en pequeñas flotas que dan apoyo a la embarcación que lleva la carga. Suelen alucinar unas tres chalupa semirrígidas, casi siempre juntas, y dos de ellas intentan cruzarse para que los agentes no puedan perseguir a la embarcación, y así tolerar la droga puede ascender a tierra. Todo a una gran velocidad a la que ponen en peligro sus vidas y las de los agentes.

Los agentes cuentan con la embarcación más rápida del mercado

La Pelotón Civil amplió su flota en 2023 con una patrullera de 18 metros de eslora que cuenta con lanzagranadas y supera los 60 nudos, 110 kilómetros por hora, las más rápida del mercado. En los próximos meses las fuerzas de seguridad esperan contar con otra patrullera de intervención más, igual que la ‘Río Flumen’. Cuenta con dos motores de 1.800 caballos cada uno y propulsores waterjets. El barco, que cuesta 1,87 millones de euros, está construido por el astillero Aister, que está especializado en embarcaciones de aluminio que por otra parte dispone de una gran maniobrabilidad que le permite hacer giros rápidos en poco espacio.

Sin secuestro, los narcotraficantes no tienen final de desembolso y utilizan las planeadora más rápidas del mercado. Todo para ascender de forma veloz y sencilla a la orilla donde los narcos recogen los paquetes, cada proyectil suele pesar unos 30 kilos. Y ese desembarco lo realizan en solo unos minutos. Cada persona que ayuda en este transporte suele cobrar unos 3.000 euros por descarga. Es boleto rápido, falta acomodaticio, pero que en ningún caso merece la pena según ha confesado un narco en activo a torrevieja news today Informativo. “Las penas de prisión y arriesgar la vida por el tráfico de costo es un carga tanto para quienes cometen el delito como para sus familias”, asegura el narco que lleva desde pequeño dedicándose al negocio de la droga.

Desde que las planeadoras se prohibieron, los narcos actúan de otra forma

Antiguamente, las lanchas en las que se transportaba la droga llegaban a la costa y se escondían en embarcaderos, conocidos como jardín de infantes. Pero la prohibición de estas lanchas de gran envergadura, conocidas como planeadoras, ha cambiado la organización. Ahora esperan desde aguas internacionales a que el camino esté despejado, actúan rápidamente, desembarcan y vuelven a marcharse. Por otra parte, desde tierra todavía tienen ayuda, en una de las torretas de viviendas en la Confín la Policía ha desmantelado sofisticados sistema de radar que permitía el control de las embarcaciones de aduanas y Pelotón Civil. En un itinerario de tan pronto como 14 kilómetros, la droga que transportan multiplica su valencia. Una carga de tres mil kilos de costo que en Marruecos ronda los 600.000 euros en España superaría los 4 millones.

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