Las mujeres en la ciencia defienden la importancia de su visibilidad: “Yo nunca tuve referentes”



A sus 40 primaveras, Sino Morenas encabeza una importante investigación de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Siempre supo que su afición estaba en un laboratorio pero, cuando pisó uno por primera, vez sintió que “no valoran tus ideas o tu hacer, como a tus compañeros hombres“, tal y como cuenta esta neuróloga del hospital Doce de Octubre en el vídeo de la parte superior. Un choque con la existencia que estuvo a punto de hacerle tirar la toalla, hasta que un amigo le dijo: “Sino, si no lo haces tú, ¿quién lo va a hacer?“.

Siempre echó en descuido el ejemplo de otras mujeres en cargos importantes. “Yo nunca he tenido referentes de mujeres“, nos dice. “A nosotras nos cuesta más conmover a puestos de liderazgo“, una idea que añade Esther Gallardo, directora del especie de investigación Traslacional que trabaja en un importante avance para curar la ceguera. Le costó mucho ponerse al frente de su plan. En sus comienzos se vio sola: “La longevo parte del especie eran chicos. A mí me ha costado muchos primaveras conmover a alcanzar esta posición“.

Eva Ciruelos es oncóloga en el hospital Doce de Octubre y encabeza una importante investigación sobre el cáncer de mama. A pesar de las dificultades que se encontró por el camino, se considera afortunada: “Yo he antepuesto muchas veces mi vida profesional a mi vida común“.

Por suerte, todas ellas han presenciado cambios. Esther nos dice que “en el especie en el que estoy ahora es al revés. Es sobrado complicado encontrar vocaciones masculinas”. Y, aprovechando que pueden celebrar el día que conmemora su profesión, lanzan un mensaje a las demás. Eva asegura es hora de que “la mujer crea efectivamente que es capaz, que efectivamente se lo crea”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *