Fundación LAB Mediterráneo explica en ‘Live LAB’ su acción tras tres años de existencia


La Fundación LAB Mediterráneo, proyecto impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha presentado ‘Live LAB’, un encuentro informativo para involucrar a los medios de comunicación de todos avances y acciones que se están llevando a cabo de la Fundación, que ha contado con la participación de Héctor Domínguispresidente de Fundación LAB Mediterráneo, y Enrique Sotodirectora de Fundación LAB Mediterráneo.

El encuentro ha supuesto el primer contacto del nuevo presidente y director de la Fundación con los medios de comunicación y en el mismo se han dado a conocer las iniciativas que se están llevando a cabo y acciones futuras.

La Fundación se ha fijado como objetivos (I) promover la creación y atracción de Inauguración tecnológico, (II) atraer empresas tecnológicas para instalarse en la Comunidad Valenciana y crear un ‘efecto tractor’, (III) promover el apoyo a las empresas de sectores no tecnológicos de la Comunidad para acelerar su transformación digital y (IV) contribuir a incrementar la inversión privada en innovación e I+D y (V) ayudar a potenciar la investigación.

Para cumplirlos, Fundación LAB Mediterráneo lleva a cabo diferentes acciones en el ámbito de la comunicación, difusión, generación de conocimiento y apoyo a iniciativas ya existentes en la Comunidad Valenciana que están vinculados a sus ámbitos de actuación.

El movimiento #YoSI

En el ámbito de la comunicación se ha creado el movimiento “#YoSI”, que está vinculado a la idea de Sociedad Ilimitada (SI) impulsada por la Fundación y que pretende visibilizar el talento de personas que impulsan el progreso y destacar en cualquiera de estos cuatro ejes. Para continuar con el movimiento, en mayo de este año instalamos unas grandes urnas en Valencia, Alicante y Castellón en las que los ciudadanos pudieron expresar, a través de su “voto”, su opinión sobre el futuro de la Comunidad Valenciana, y el papel que, en este futuro, deben desempeñar el papel emprendimiento, innovación, tecnología e investigación.

El presidente de la Fundación, Héctor Dominguis, afirmó que “al abrir este debate, nuestro objetivo es convocar a las fuerzas políticas a incluir, más allá del corto plazo, entre sus prioridades Una vision a medio y largo plazo de la Comunidad que incluya, como estratégicos, estos cuatro ámbitos de actuación».

Acciones en el área de difusión

En el área de difusión se llevan a cabo varias acciones. Por un lado, las sesiones informativas, conferencias con expertos relacionados con los cuatro ámbitos de actuación de la fundación sobre los siguientes temas: Startups y grandes corporaciones, innovación abierta, transformación digital, la seguridad cibernética, Datos e inteligencia artificial, digitalización industrial, Buenas prácticas entre España e Israel, CRIPTOMONEDASentre otros.

Por otro lado, acciones específicas con colectivos en los que la Fundación centra su actividad, como por ejemplo:

investigadores: la reunión Conectando emprendedores e investigadores en el que estos últimos presentan las líneas de investigación en las que trabajan y que son de interés para los primeros, generando oportunidades de colaboración en proyectos empresariales. Para capacitar a los investigadores participantes en el encuentro, se les imparte un curso de gestión empresarial en EDEM Escuela de Empresarios.

Estudiantes: Retos con estudiantes universitarios, con la idea principal de que los participantes propongan soluciones innovadoras a problemas empresariales reales y conozcan el mundo empresarial.

Inauguración: Conectando grandes corporaciones y Inauguraciónreuniones en las que grandes corporaciones y Inauguración Tienen la oportunidad de conocerse y se fomentan proyectos de innovación abierta.

Pymes: tutoría para PYMES, conferencias tutoría, para resolver los retos de innovación y tecnología que están afrontando las pymes de la Comunidad Valenciana. La segunda edición de tutoría se llevará a cabo el día siguiente 14 de septiembre en Castellón. Según Dominguis, “se trata también de apoyar el crecimiento de las pymes porque” es necesario que las pequeñas empresas crezcan para que tengan un tamaño adecuado que permita invertir en I+D+i. Los emprendedores que participan en mentoring tienen la oportunidad de realizar el curso. SuperPymesdesde EDEM, para formarles proporcionándoles conocimientos en las principales áreas de la gestión empresarial.

misiones empresariales

Y finalmente, misiones empresariales conocer buenas prácticas y obtener aprendizajes de aquellos territorios que son referentes en los ámbitos de la Fundación. El siguiente, en Silicon Valley, del 4 al 9 de noviembre.

Los informes que se realizan desde la Fundación se enmarcan en el área de generación de conocimiento. Tras publicar dos informes sobre I+D+i+Innovación, Cómo impulsar la I+D+i en la Comunidad Valenciana y Radiografía de la inversión privada en I+D+i+TIC en la Comunidad, este año se ha elaborado el tercer documento , La tecnología como motor de crecimiento, que analiza el papel de la tecnología como base del progreso económico y social y compara la situación de la Comunidad Valenciana con los países más desarrollados de Europa y las principales regiones de España: Comunidad de Madrid, Cataluña y la País Vasco. Los diferentes documentos han sido elaborados por investigadores del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

También colaboramos con la Universidad Miguel Hernández (UMH) en el informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM), que retrata la estado actual de la actividad empresarial En la comunidad valenciana.

El último ámbito es el apoyo a iniciativas ya existentes que nos posicionan como puntos de referencia en una o más de las cuatro áreas de acción de la Fundación como Blue Ventures, Club de Innovación de la Comunidad Valenciana (CiCV), Congreso Internacional RAQRS, CTO Summit, FTalks Food Summit, IV Congreso Internacional de Inteligencia Artificial, The Next Web, Startups Investors Connect (Sabadell Bstartup) y el Valencia Digital Summit, entre otros.

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