El trastorno explicaba toda mi infancia



Impulsividad, equivocación de concentración, pérdida de memoria e hiperactividad. Son algunos de los síntomas del TDAH que cada vez padecen más adultos. A día de hoy el 5% de los adultos tienen este trastorno diagnosticado, signo en aumento respecto a abriles pasados. Y aunque el pensamiento universal apunta a que nuestros hábitos podrían ser los responsables del aumento de dichos diagnósticos, la existencia es otra.

La causa principal sería el infra diagnosis. Así nos lo explica Silvia Álava, psicóloga. “Desde pequeño un nene tenía estas dificultades, lo que pasa es que en ocasiones, se pasó por suspensión y en ese momento no se diagnosticó“, asegura Álava. El infra diagnosis supone precisamente eso, no diagnosticar el trastorno a pesar de existir los síntomas.

Un hombre de 39 abriles, diagnosticado de TDAH

Este es el caso de Raúl, diagnosticado de TDAH a los 39 abriles. Asegura que siempre se sintió diferente, sin encontrar una explicación a sus comportamientos, pero sabiendo que “poco pasaba“. Raúl nos explica que, cuando fue diagnosticado, todo encajó. El trastorno explicaba su infancia, su inexperiencia y su adolescencia. Así lo cuenta él.

“Tú ya te das cuenta con 39 abriles en la vida que poco te pasa”. Sin bloqueo, incluso explica que, el proceso del diagnosis puede ser muy liberal. En cuanto a la tratamiento, Raúl nos explica que actualmente no toma ninguna, puesto que los medicamentos que se consumen para tratar el TDAH presentan muchos género secundarios. “Depende de la persona”, asegura. Y en el ámbito profesional, no es manejable. “Tú tardas 2 días en hacer una tarea y yo 7, ahí ya estoy en desventaja con la sociedad. Pero con la tratamiento tardo lo mismo que tú”.

A pesar de que en ocasiones algunos expertos barajaron la tecnología como una posible causa del trastorno, llegando a susurrar incluso de “TDAH adquirido”, Álava y Raúl coinciden en que esto no puede ser así. “EL TDAH tiene una carga en su veterano parte genética, es afirmar, es un trastorno neurobiológico“, asegura Silvia Álava.

Por su parte, Raúl cuenta que el uso del teléfono móvil no puede desencadenar un TDAH, pero sí que puede salir a ser adictivo para una persona diagnosticada. Adicionalmente, los dos coinciden en que el uso prematuro y en exceso de las tecnologías por parte de los niños podría desencadenar en un funcionamiento del cerebro muy similar al de una persona diagnosticada de TDAH, que presente “síntomas similares”, pero sin poder susurrar, aún así, de que se padezca este trastorno, puesto que la causa reside en cuestiones genéticas.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la hogaño de antena3noticias.com.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *