El PPdeG se rearma en O Hórreo, con el BNG en modo electoral y el PSdeG paralizado


El curso político en Galicia quedó de alguna manera inaugurado este lunes en O Hórreo. Por mucho que el PP, a nivel partidista, ya dio el pistoletazo de salida hace poco más de una semana en Soutomaior, y el BNG reunió inmediatamente a su grupo ejecutivo y parlamentario. Un curso especial, porque culminará con la celebración de elecciones autonómicas. Con la fecha envuelta en incógnitas, también será, por tanto, un curso de duración impredecible. Lo cierto es que, en los albores de septiembre, los tres partidos con representación en el Parlamento gallego lo afrontan en posiciones diferentes, según sus respectivos casos.

El PPdeG inicia con “importantes novedades en el grupo parlamentario”, según definió ayer su secretaria general, Paula Prado, la reconfiguración del equipo directivo de la formación conservadora en O Hórreo. Alberto Pazos, como informaron los populares la víspera, ya se estrenó como portavoz, sustituyendo a Pedro Puy, en la primera reunión del curso del grupo, con Prado como vicepresidente primero. Y encargada de anunciar que Raquel Arias pasa a ser viceportavoz segunda, y Marisol Díaz, tercera —ya había adelantado torrevieja news today que Alfonso Rueda se fijaría en las mujeres del Grupo. Sandra Vilela, en su día candidata a la alcaldía de Muxía, y José Luis Regueiro, exportavoz en A Fonsagrada, se incorporan a la bancada del PPdeG en sustitución de Puy y Francisco Conde, ahora en el Congreso de los Diputados.

Prado destacó su “experiencia” en O Hórreo, así como en todos los ámbitos, gracias a que su trayectoria incluye responsabilidades municipales, provinciales y autonómicas. Pazos agradeció el nombramiento y aseguró que la idea es “seguir defendiendo y reclamando” las cuestiones “fundamentales” para Galicia, independientemente de quién esté al frente del Gobierno. Su homólogo socialista, Luis Álvarez, deseó que “prevalezca la cordialidad política y el respeto institucional”; La “cortesía parlamentaria” no le impidió dejar una pequeña burla: “Espero, por el bien de todos, que (…) esté a la altura de su predecesor”. La líder y portavoz del BNG, Ana Pontón, es mucho más tajante: su nombramiento, dijo, “va más en la línea de esta ultraevolución que está teniendo el PP de Feijóo”. Nunca se ha caracterizado, ha añadido, ni por ser “diáloga” ni por su “mano tendida” en sus intervenciones, sino “todo lo contrario”. Incluso se permitió exigir un “cambio de actitud”. Pazos, con un reproche, agradeció a la dirigente nacionalista su “afectuosa acogida”, y seguramente no hizo mucho para mejorar la opinión que se merece instándole a permanecer “tranquilo” y “tranquilo”, una amonestación contra la que Pontón ha a menudo revuelto. Por su parte, intervino, siempre tendrá “la puerta” y el “teléfono” abiertos, y tendrá la “mano tendida” para alcanzar los “mayores acuerdos posibles”, siempre bajo un “clima de cordialidad”.

Fin de la legislatura

La sesión en O Hórreo, para afrontar el final de la legislatura, se reactiva con el primer pleno ordinario la próxima semana (12 y 13). En el horizonte, aún sin fecha, próximamente para Pazos haberlo discutido con los otros dos portavoces, el Debate sobre el Estado de Autonomía, donde prometen saltar chispas; más que con Puy como portavoz de los populares. Álvarez vaticinó, en este sentido, que en el debate, el primero de Rueda como presidente, se evidenciará que “las cosas no pintan bien” para el jefe de la Xunta, porque se están viendo “algunas pinceladas” en forma de “Devoluciones de impuestos”. Pontón quiere que esto “se produzca lo antes posible” porque ve la oportunidad de desplegar la “alternativa sólida” del Bloque al gobierno de Rueda, que calificó de “auténtico desastre”.

Pontón dejó claro que ya tiene el modelo electoral plenamente activado y prometió recuperar los libros de texto gratuitos “en los primeros 100 días de gobierno” si el BNG desembarca en San Caetano, convencido de que puede “disputarle” la “hegemonía”. al PPdeG, y tarjeta escolar de hasta 500 euros. Pontón remarcó que están preparados, convocar cuando Rueda convoque elecciones. Prado fue tajante al asegurar que “el tema no está sobre la mesa”; que la “estabilidad” de la que goza Galicia nos invita a seguir “trabajando”.

Unas elecciones para las que el PSdeG sigue sin candidato, con las primarias paralizadas por orden de Ferraz y el partido transmitiendo la misma sensación, la de haber quedado congelado, a la espera de que la dirección nacional considere que ha llegado el momento de designar candidato a la Xunta. Álvarez ha admitido este lunes que “no hay absolutamente ningún avance”, y que nada se ha movido “desde hace dos semanas”, más allá de utilizar la argumentación para tildar el intento de investidura de Feijóo de “viaje a ninguna parte” y convocar el momento en el que el Rey dé la orden. a Pedro Sánchez.

Mientras tanto, Formoso permanece en un segundo plano y José Ramón Gómez Besteiro se muestra muy activo en Twitter, tras un agosto agitado de Gonzalo Caballero. Álvarez dijo que ve “normal” que mantenga “discrepancias” con O Pino y que el ruido que han hecho él y sus allegados es “previsible”, incluso con las primarias aplazadas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *