Urkullu coquetea con abrir la reforma territorial en el Congreso


El lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que debería ser el Congreso de los Diputados, o las Cortes Generales del Estado quienes acepten la Convención Constitucional que viene proponiendo desde que comenzó el curso político. En una entrevista concedida este lunes a Raido Euskadi, ha explicado que, a su juicio, debería articularse “a partir de la iniciativa parlamentaria, instando al Gobierno” a convocarla, aunque no ha explicado quién debe ser el precursor de esa iniciativa. . Tampoco ha aclarado qué papel jugaría el lehendakari en este proceso, más allá de asegurar que participará en él una vez puesto en marcha.

Según explicó, debe ser un foro que reúna, además de diputados y senadores, también a presidentes regionales, abogados y líderes de opinión. «Hablo de un marco en el que sea posible el diálogo sereno», ha descrito. Ha puesto como ejemplo el Informe de Autogobierno que se creó en 2018 en el Parlamento Vasco. En él se discutió la posibilidad de incluir el ‘derecho a decidir’ en una reforma estatutaria, pero se cerró sin acuerdo. Los mínimos acordados no han tenido, hasta el momento, desarrollo legislativo.

Preguntado por la forma de llevar a cabo la propuesta, Urkullu explicó que, en su opinión, las Audiencias Estatales, preferiblemente congreso, deberían ser el foro para llevarlo a cabo. Precisó que esto debería hacerse por “iniciativa parlamentaria”. Dado que el Gobierno Vasco no tiene capacidad para proponer medidas de este tipo en el Congreso, se puede deducir que su propuesta es que se el PNV que firma esa iniciativa.

En realidad, según explicó, se trataría de que los tribunales aprobaran un texto instando al gobierno la aplicación del convenio propuesto por el Lehendakari. torrevieja news today se ha puesto en contacto con el Grupo Vasco en el Congreso, que ha declinado hacer ningún pronunciamiento al respecto, escudándose en la diferenciación que el partido hace entre iniciativas políticas y gestión de gobierno. Tampoco han querido avanzar si hay algún trabajo al respecto, y hasta el momento se refieren a los cinco proyectos de ley ya presentados nada más constituirse el grupo.

De esta forma, según el plan que ha detallado Urkullu este lunes, su intención es acudir al Congreso sólo cuando esa convención ya esté formada. “Asistiré en la medida en que las comunidades autónomas puedan participar”, ha asegurado. Es allí donde expondría, por tanto, sus peticiones de avance del autogobierno vasco.

Ha negado en varias ocasiones que el objetivo final de su propuesta sea una posible Reforma constitucional. “No estamos hablando de reformas, sino de analizar el potencial que la Constitución puede ofrecer para satisfacer realidades aún insatisfechas del modelo territorial”, añadió.

Conversación con Feijóo

Urkullu también ha desvelado que conmovió al líder del PP y candidato a la investidura, Alberto Núñez Feijóo, su idea de la Convención Constitucional en la conversación que ambos sostuvieron la semana pasada. Ha explicado que “como lehendakari, y sólo como lehendakari”, le explicó cuáles eran los temas que venía planteando en el Parlamento Vasco, en referencia a sus propuestas para incrementar el autogobierno.

Entre ellas está la idea de activar la comisión bilateral para el Estatuto de Autonomía, una vieja demanda del Gobierno vasco, tanto en la legislatura de Rajoy como en la de Sánchez. El lehendakari no ha explicado cuál ha sido la respuesta de Feijóo a su planteamiento, pero se ha limitado a decir que sería deseable que participaran en este foro de debate “todos los grupos políticos”, entre ellos Junts y el PP. “Afecta a todo el modelo territorial”, ha asegurado. También ha recordado que si del debate se concluye que es necesario reformar la Constitución, el apoyo del PP sería imprescindible.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *