Buenache de Alarcón (Cuenca) y los Cortijos (Ciudad Real) piden la declaración de zona catastrófica


El vecinos de Buenache de Alarcón (Cuenca) han comenzado este lunes con las tareas de limpieza tras el aguacero y granizo que ha azotado este sábado a esta pequeña localidad, según ha confirmado la alcaldesa, Raquel Hortelano, que se ha mostrado devastada por la magnitud de los daños causados.

Él el equilibrio es sombrío según el concejal ya que aunque no hay que lamentar daños personales graves, la tromba marina ha salido numerosos daños en calles, viviendas y comercios del municipio Cuenca de apenas 446 habitantes.

Eso sí, en las calles del pueblo se han acumulado toneladas de barro que los vecinos se esfuerzan en retirar con la ayuda de gente que viene de pueblos cercanos. En el trabajo participan desde tractores hasta herramientas como palas.

La alcaldesa de Buenache ha afirmado que las viviendas, en las que el agua alcanzó hasta dos metros de altura, han quedado completamente inundadas; así como negocios de alimentación en los que se ha perdido todo el género. También se han producido daños en fachadas y muros que el agua derribó con su fuerza.

Además, hasta Buenache de Alarcón se han desplazado efectivos de la Guardia Civil, bomberos del Parque de Motilla del Palancar y voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja.

Colaboración institucional

Del mismo modo, desde la Junta Comunitaria de Castilla-La Mancha trasladarán a la zona efectivos del Plan Infocam para ayudar en las tareas de drenaje y limpieza de aguas.

La Diputación de Cuenca ha solicitado al Gobierno de España que declare zona de emergencia de protección civil gravemente afectada para el municipio de Buenache de Alarcón debido a las inundaciones provocadas este pasado sábado por el paso de la DANA que causaron graves daños a viviendas, comercios , infraestructuras y servicios del municipio cuencano.

Así lo anunció el vicepresidente, Francisco Lópezque ha visitado la zona afectada y ha querido enviar un mensaje de apoyo y solidaridad a los vecinos afectadossa quienes han recordado que “no están solos” y que la Diputación actuará tanto con medios propios como como interlocutora con otras Administraciones para que las ayudas sean lo más efectivas y rápidas posibles.

López recordó que el domingo la Diputación Provincial de Cuenca envió un camión cisterna de 30.000 litros para garantizar el suministro de agua potable a los vecinos ya que el servicio estaba interrumpido por los daños causados ​​por la inundación en la red de suministro.

dos millones en daños

Por su parte, fuentes municipales del Ayuntamiento de Los Cortijos (Ciudad Real) han confirmado que naves y corrales derrumbados, farolas y árboles caídos, y tejados destrozados son algunos de los daños sufridos por los vecinos, que “muchos de ellos han perdido parte “De su patrimonio”, se lamentan las mismas fuentes por lo que ya están trabajando para convertirla en una zona catastrófica y se estima que los daños podrían alcanzar los dos millones de euros.

Operadores de Infocam colaboran en la limpieza de las localidades afectadas por la DANA

INFOCAM

“Era como una película de ficción. Allá donde iba arrasaba”, insiste uno de los responsables municipales, que recuerda cómo las casetas de obra y los contenedores volaban por los aires, “incluso algunos tejados han caído sobre vehículos estacionados. »Fue un caos. Muchos vecinos han resultado afectados, pero se calcula que son un centenar con daños graves.

Finalmente, el municipio de Socuéllamos no se ha librado de los estragos causados ​​por la DANA a lo largo de este fin de semana. A las puertas del inicio de la cosecha, los efectos de las lluvias y sobre todo el fuerte granizo han provocado daños irreparables, que rondan entre el 30% y el 80%, según informa el consistorio.

El granizo que cayó el sábado se localizó en zonas como La Hijosa a El Tinedo, Casa Lara, El Cerro, en la zona de Titos, Molinillos, El Charcón, o la carretera a Alcázar de San Juan.

Desde la madrugada de este lunes también han estado vinculados a las labores de limpieza un total de 88 efectivos, entre personal técnico, bomberos forestales y representantes del cuerpo de agentes forestales. Habían participado en un total de doce actuaciones con 23 medios terrestres, principalmente bombeo de sentinas de agua, en Buenache de Alarcón en Cuenca y varios municipios toledanos, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *