A la espera de una biopsia urgente más de dos meses en Xinzo



Desde el 5 de diciembre, cuando Susana Sofía Gomes acudió al traumatólogo en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), hasta ayer, cuando recibió la citación para someterse a una biopsia urgente, pasaron 69 días y tres reclamaciones delante el Sergas. Mientras, los fuertes dolores en su auxilio derecho no han cesado, así como el miedo y la preocupación de Gomes y su tribu. “Levo todo este tempo sen tratamento, sen prescripción, sen retener o tipo de cancro que teño, tomando calmantes como sedante para a dor, que é insoportable”, explica la ourensana, natural de Xinzo. 

Gomes recibió ayer por la mañana una llamamiento de Atención al Paciente del ámbito sanitaria de Santiago, para confirmarle la cita de la biopsia esta misma semana. La prueba permitirá conocer la tipología del cáncer, así como iniciar un tratamiento adecuado. Por su parte, desde el CHUS piden disculpas a la paciente “polas molestias causadas”.

Desde octubre

El pasado octubre, Gomes acudió a su médica de Atención Primaria en Xinzo por fuertes dolores en el auxilio derecho. La facultativa le dio la pérdida y la derivó al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), donde le realizaron una ecografía y un TAC. “Fixéronme tres analíticas e unha resonancia, e xa me derivaron ao traumatólogo para a semana seguinte”, detalla la paciente, que pone en valencia la presteza de las citas en el hospital ourensano. “O traumatólogo foi quen nos dixo que había que ser moi fortes, que as cousas ían ser difíciles e que tiña que facerme unha biopsia, porque todo indicaba que era un cancro, pero había que retener o tipo”, explica. 

Hasta dos profesionales de Traumatología, en dos informes diferentes, hablan de la posibilidad de mieloma, sarcoma o linfoma (tres tipos graves de cáncer), con posible metástasis. De ahí que la biopsia de Gomes sea de carácter urgente. “Pero dende que chegamos a Santiago todo foi moi moroso. O día 5 de decembro fun alí a consulta, non me revisaron o auxilio, só me dixeron que había que facer a biopsia e deume os papeis para entregar na ventanilla”, relata. Pero los días pasaban, mientras el dolor no cesaba, y Gomes seguía esperando a que la llamasen para confirmar el día de la cita en el CHUS. 

Tres reclamaciones

Gomes y su marido decidieron registrar una petición delante el Sergas en los primeros días de enero (hace más de un mes), luego de que su médica de colchoneta intentase retener por qué se estaba retrasando la prueba en Santiago. “A médica chamounos para ver que pasaba, pero contestáronlle de moi malas formas e non lle explicaron nulo”, apunta. Pese a la queja presentada, el Sergas seguía sin contestar, así que la afectada decidió dar un paso más y despabilarse representación constitucional. 

Acudió al despacho del abogado Último Caramés Sánchez, quien registró dos reclamaciones más (una, en el ámbito sanitaria de Ourense, donde se inició el dictamen de la paciente, y otra, en el ámbito de Santiago). “Este plazo de dilación es inaceptable, estamos hablando de una paciente con cáncer sin tratar y con una posible metástasis. El tiempo, aquí, es muy importante, es positivo”, reclama el erudito.

Aunque la dilación media para el servicio de Radiología del ámbito sanitaria de Santiago asciende a 60 días, los pacientes oncológicos son derivados por vía urgente. “No se entiende qué ha pasado, este tipo de pruebas requieren una intervención inmediata”, recalca Caramés.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *