‘El Messi del Hachís’, ‘Kiko el Cabra’, ‘El Pastilla’, ‘Los Castaña’, ‘El Pantoja…así funcionan los narcos más famosos



La homicidio de dos guardias civiles arrollados por una narcolancha en Barbate ha vuelto a poner el foco sobre el negocio de la droga, que, parece que en determinadas zonas de la geodesía no solo está normalizado sino que los capos llegan a ser aplaudidos y jaleados por una parte de la población.

La tragedia ocurrida el viernes pone sobre la mesa las desigualdades con las que las autoridades se enfrentan a las mafias de la droga, pero asimismo el ‘respaldo’ que estas encuentran en una parte de los vecinos. Mientras la ‘adhesivo’ embestía a los agentes un agrupación de curiosos jaleaba desde la orilla: “Dale, dale otra vez” o “¡Mira, mira! ¡Toma! ¡Toma! Que se ahogan”.

Ana Villagómez, Fiscal Antidroga de Cádiz, advirtió este lunes de que “esto se está desbordando, está la provincia llena de narcolanchas” y criticaba la “impunidad” con la que se mueven los narcotraficantes: “Piensan que no les va a tener lugar nadie porque porque, de hecho, no les pasa nadie”.

Los capos de la droga forman parte del día a día del pueblo en el que viven, no se esconden, muchos al contrario presumen del nivel de vida que llevan. Pero, ¿quiénes son estos cabecillas y cómo actúa cada uno? En la primera división de la jarretera del narcotráfico en España suenan nombres como ‘El Messi del Chocolate’, ‘Kiko el Chiva’, ‘El Pastilla’, ‘Los Castaña’, ‘El Pantoja, ‘El Potito’ o ‘Bubu’. Uno a uno vamos a ir perfilando su quién es quién.

‘Kiko el Chiva’

Uno de los detenidos en Barbate es el conocido como ‘Kiko el Chiva’, con historial por resistor a la autoridad, desobediencia y enjalbegamiento de capitales y quien presuntamente pilotaba la narcolancha que arrolló a los agentes. Comenzó muy inexperto en las redes del narcotráfico y poco a poco ha ido subiendo peldaño a peldaño, primero ayudando a desembarcar fardos en la playa y posteriormente como copiloto para finalmente alcanzar la titularidad de ‘gomas’, un puesto en el que suma ya al menos 15 abriles y que es el mejor remunerado pudiendo calar a cobrar hasta 15.000 euros por delirio, dependiendo del alijo que se transporte. Tiene una casa en La Dirección de la Concepción y otra en El Zabal, un arrabal gaditano que se ha convertido en el epicentro del narcotráfico.

Su forma de realizar el viernes algunos la atribuyen más a una venganza que a un ‘modus operandi’. El pasado 31 de enero su amigo Marcos murió en la desembocadura del río Guadalquivir al colisionar su barca con la patrullera Río Águeda.

‘El Messi del Chocolate’

Aunque todo el mundo lo conoce como ‘El Messi del Chocolate’ su nombre efectivo es Abdellah El Haj Sadek El Menbri. El apodo le llega de su pasado como futbolista en la primera regional andaluza donde destacó como ‘pichichi’. Marroquí de inicio se le considera uno de los grandes traficantes de chocolate de este país. Llegó a España de adolescente y se asentó en Algeciras. Fue ahí donde comenzó con el menudeo para calar a tejer una importante red para el enjalbegamiento de caudal. Desde septiembre de 2023, está incluido en la directorio de los fugitivos más buscados por la Europol y ENFAST. Se le buscaba y se le pesquisa por tráfico de drogas, lavado de hacienda y tenencia ilícita de armas de fuego.

Su primera entrada en prisión se remonta en 2015, aunque solo pasó un año entre rejas para posteriormente regresar a Marruecos. Volvería a España en 2017, pero una operación en la que cayeron 6 de sus hombres le obligó a retornar a marcharse. Desde allí alcanzó un acuerdo con el fiscal que pasaba por el plazo de una fianza de 80.000 euros, su revés a España y la prórroga de los 3 juicios pendientes en arbitrio. Sin incautación, en 2020 mandó un comunicado a la prensa anunciando que conveniente a la presión policial se volvía a marchar.

‘Los Castaña’

‘Los Castaña’ son el otro clan que adjunto con ‘El Messi del Chocolate’ se reparten este pastel en el Campo de Gibraltar, donde son las dos organizaciones de narcotraficantes más poderosas. Antonio y Francisco Tejón, hermanos, lideran la pandilla. Con solo 14 abriles comenzaron con robos en farmacias y supermercados. De estos orígenes humildes llegaron a convertirse en una máquina de asear hacienda con entre 20 y 30 millones de euros escondidos por todos los rincones de sus domicilios.

Multimillonarios y, encima, muy peligrosos. Una pandilla criminal perfectamente organizada que, desde Marruecos, introducía la droga en la costa andaluza. Antonio y Francisco esquivaron en numerosas ocasiones a la Policía. Tras estar año y medio en pesquisa y captura, los agentes lograron detener al longevo de los dos hermanos en una de sus viviendas. Sin incautación, aun estando en la gayola, sus negocios siguieron funcionando.

‘El Pantoja’

Jesús Heredia es el líder del ‘clan de Los Pantoja’ y comenzó su trayecto en este mundo trabajando para El Messi del Chocolate con labores de vigilancia y provisión.

Su avance a superior pasó tras varios puestos y sobre todo tras convertirse en la mano derecha del Messi, llegando incluso a sustituirle cuando él necesitó tener lugar disimulado. Cuando los dos anteriores ‘señores de la droga’, El Messi y Los Castaña, se fueron del Inflexible él ocupó el trono. Con la Operación Barros la Atención Civil logró arrestarlo.

‘El Pastilla’

Con solo 20 abriles Yusef M. L., seudónimo ‘El Pastilla‘, tuvo ‘en lance’ las pasadas Navidades a las autoridades de todo el país. Condenado por el crimen de Nayim K.A., seudónimo ‘Tayena’, superior de una de las facciones del crimen organizado en Ceuta, y de otro hombre de 26 abriles al que la pandilla confundió con un miembro de un agrupación rival protagonizó una fuga de película burlando y poniendo en evidencia los sistemas de seguridad de la gayola de Alcalá-Meco en Madrid.

La víspera de Nochebuena, aprovechando la cita de los familiares, superó hasta 3 controles de seguridad antiguamente de ganar fugarse. Casi un mes posteriormente fue detenido en una periodo de tren de Leipzig, Alemania.

‘El potito’

Igualmente ‘El Potito’ tiene lazos de unión con El Pantoja. A Juan Manuel Reyes Macías, seudónimo ‘El Potito’, se le incautaron 10 toneladas de chocolate coches robados y miles de litros de combustible, entre otros posesiones. Adicionalmente, allá de tener un perfil discreto organizó una extravagante boda para su hermana con más de 400 invitados en limusinas y una novia que llegó en carroza.

‘El Bubu’

El ‘Bubu’ fue considerado en su momento el criminal más activo del Campo de Gibraltar, liderando en 2022 el ‘Clan de los viajeros’. Los lazos de Bubu se extienden por Galicia y otros países como Colombia, Portugal o Marruecos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la contemporaneidad de antena3noticias.com

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *