El pacto en Murcia engrasa la relacin entre PP y Vox con una “nueva etapa de entendimiento”


Actualizado

Ambos partidos ultiman el programa de gobierno que desenmarañará la investidura de López Miras, quien admite que el propio Feijó ha influido

El portavoz de Vox, José
El portavoz de Vox, José Ángel Antelo, con la presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Visitación Martínez, este lunes.MARCIAL GUILLÁNEFE
  • política López Miras cierra el Gobierno de Murcia con Vox y evita la repetición electoral

PÁGINAS y voz han puesto fin a sus hostilidades en Murcia con un pacto de Gobierno que garantizará al popular Fernando López Miras triunfar en una investidura cuya celebración ha sido acordada para este miércoles y jueves en el Asamblea Regional. Ambos partidos, que evitarán así la repetición electoral, ultiman ahora el acuerdo programático, es decir, la letra pequeña de un pacto que alumbrará, como exige Vox, un Ejecutivo de coalición.

El acuerdo sirve también para engrasar la relación entre ambos partidos a nivel nacional, ya que llega justo antes de la reunión entre Alberto Núñez Feijó y Santiago Abascal de cara a la toma de posesión del líder del PP a finales de septiembre. El presidente de Vox, de hecho, celebró el nuevo acuerdo alcanzado este lunes en Murcia como una oportunidad para abrir “una nueva etapa de entendimiento” con los populares, tras el desacuerdo por la negativa del PP a facilitar la entrada de Vox en el mesa de congreso.

A pesar de Génova enmarcar el acuerdo sellado en Murcia en la “autonomía” de López Miras, lo cierto es que el propio presidente en funciones de la Región de Murcia ha reconocido este lunes en Onda Cero que la investidura de Feijóo ha pesado de alguna manera en la decisión de dar a Vox, que desde el 28-M no se ha movido ni un centímetro de su posición de entrar en el Gobierno regional. El líder regional del PP ha admitido que cerrar el pacto con la formación que lidera en Murcia José Ángel Antelo Ha influido el hecho de que Vox apoye a su vez la investidura de Feijó.

“No se me escapa que la situación de la Región de Murcia influiría también en la situación nacional”, afirmó López Miras. En otras palabras, una ruptura total entre el PP y Vox en Murcia podría haber hecho descarrilar las conversaciones del propio Feijó con Abascal.

De hecho, desde Vox se ha señalado que quien se ha movido de su postura inicial ha sido el PP, que desde el principio mantuvo su intención de gobernar en solitario pese a no contar con la mayoría absoluta en la Asamblea. En la fallida toma de posesión de julio, López Miras llegó a acusar a Antelo de que lo único que aspiraba era a pisar la alfombra: “Lo que quieren son sillones y les da igual las competencias que asumen”.

“RESPONSABILIDAD”

Ahora, el escenario es diferente una vez pasadas las elecciones generales y con la toma de posesión de Feijó en el horizonte. Para López Miras, el nuevo momento político requiere “una dosis excepcional de responsabilidad” para evitar “más bloqueos” y, sobre todo, la convocatoria de nuevas elecciones en octubre. La fecha máxima para evitar la repetición electoral era este 7 de septiembre. Los nueve diputados de Vox votarán ahora a favor de López Miras, a dos escaños de la mayoría absoluta, que está en 23.

Han transcurrido tres meses desde que ambas partes 28-M llegar a un acuerdo. La Región de Murcia era la única comunidad pendiente de formar gobierno tras las elecciones. Finalmente será una coalición entre PP y Vox, como ya ocurrió en Comunidad Valenciana, Extremadura y Aragónque suman Castilla y León. Solo en Baleares El PP ha podido fichar a una Ejecutiva monocolor con el visto bueno de Vox.

En el caso de Murcia, el acuerdo alcanzado supone que Vox ocupará el puesto vicepresidencia del Gobierno- para asumir Antelo, con las competencias en Seguridad, Interior y Emergencias-, además de gestionar la Consejero de Desarrollo. En cualquier caso, López Miras se ha encargado de señalar que “pocas cosas van a cambiar”, en un intento de dejar claro que la hoja de ruta del nuevo Gobierno será la que determine el programa del PP. Ambos partidos coinciden, eso sí, en el apoyo a la agricultura, la defensa del agua y la unidad del país, según ha subrayado.

Sin embargo, incluso antes de que se cerrara el programa de gobierno, ya se han visto los primeros roces entre PP y Vox. El ley del mar menor Será una de las cuestiones que pondrá a prueba la solidez del pacto, como ya se ha visto este lunes tras la insistencia del partido de Abascal en modificar una norma que, a su juicio, “criminaliza” a sectores productivos.

“No va a haber un solo paso atrás” en la protección del Mar Menor, advirtió López Miras a primera hora de la mañana. Desde el PP se aseguró posteriormente que “no ha pactado con nadie” ningún cambio en la Ley, pese a que el portavoz de Vox, el propio Antelo, insiste en que hay acuerdo para cambiar la norma y “dar pasos adelante para proteger el Mar Menor”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *