La ANC exige a ERC y Junts «reconocimiento explícito» del 1-O para negociar con Sánchez


Mientras el expresidente catalán huye, Carlos Puigdemontse reunió en Bruselas con el vicepresidente segundo del Gobierno en funciones, Yolanda Díazel resto del independentismo no pierde el tiempo en seguir exponiendo sus reclamaciones de cara a las negociaciones para un posible apoyo de los nacionalistas a Pedro Sánchez en su investidura.

El Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha seguido este lunes elevando la presión sobre ERC y Juntos. Si hace unos días publicó en sus redes sociales un spot con motivo del día de la Diada en el que afirmaba que “pactar con quienes nos reprimen y espían no puede ser el camino”, este lunes han exigido a la formación liderada por Oriol Junqueras y el de Carles Puigdemont “el reconocimiento explícito” del 1-O por un posible apoyo a Sánchez. “Cualquier negociación con el partido que quiere gobernar el Estado sólo será asumible si pasa el reconocimiento explícito del 1-O”, señala un comunicado de la entidad recogido por EP.

Además, han exigido tanto a Esquerra como a Junts “que se pongan de acuerdo, no para votar presidentes del Estado represor, sino para activar la mayoría política en el Parlament y hacer efectiva la independencia”. La ANC ha advertido de “los peligros de perder de vista el objetivo independentista a la hora de definir la posición útil y efectiva de los partidos independentistas” y ha insistido en no alcanzar ningún acuerdo que no pase hacer efectiva la independencia. “Sólo si no llegamos a ningún acuerdo con las instituciones españolas más allá del que el Parlamento decida para hacer efectiva la independencia podremos debilitar y precipitar la quiebra del Estado”, advirtió la entidad catalana.

Mientras, la portavoz de ERC, Raquel Sans, ha reiterado que el marco de negociación que manejan de cara a la posible investidura de Pedro Sánchez no es otro que todo lo que “pasa por la amnistía, la autodeterminación y el bienestar de los ciudadanos catalanes”. ciudadanía.

Respecto a las negociaciones con los socialistas, Sans ha admitido que hay contactos, pero ha sostenido que, de momento, tienen que ser discretos y también ha abierto la puerta a otras formaciones. “Cualquier fuerza negociadora que podamos sumar será bienvenida”, ha apuntado.

Bienestar de la ciudadanía

Además de su reiterada petición de amnistía y autodeterminación para Cataluña, la portavoz de ERC ha afirmado que para el bienestar de los ciudadanos exigen, por ejemplo, el traspaso de Rodalies a la Comunidad y “corregir el déficit fiscal” lo que, según explicó, está impidiendo al Gobierno invertir en salud, derechos sociales y educación. Respecto a la próxima celebración de la Diada, Sans ha confirmado que ERC estará en la manifestación “con la máxima representación”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *