Se busca con urgencia una solución a la avería del abastecimiento de agua desde Picadas que afecta a 71 municipios


El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, está trabajando desde primera hora de la mañana con carácter de urgencia y en coordinación con la Administración del Estado como consecuencia de los daños causados ​​por la DANA que está afectando a la provincia de Toledo, y que ha provocado un Grave incidente en el sistema de abastecimiento Picadas-Almoguera en el que ya se está trabajando para estudiar posibles soluciones y evitar una posible falta de suministro.

La situación ha sido comunicada a primera hora de la mañana por la empresa Aqualia, operadora del sistema, a los responsables del Ministerio a través de la entidad pública Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha (IACLM) y la Agencia del Agua, desde Un puente de apoyo situado en el municipio madrileño de Aldea del Fresno ha resultado afectado por el que circula el tubo de aducción desde la Bomba Picadas hasta la ETAP de Valmojado que ha sido arrastrado por la corriente de agua como consecuencia de las intensas precipitaciones producidas, quedando el tramo central del tubo al aire.

“La situación afecta la estructura que sostiene el oleoducto a su paso por el río Perales. Los trabajos de reparación son extremadamente complejos desde el punto de vista técnicoque se realizará a lo largo de los próximos días con la máxima agilidad posible”, afirmó la consejera Mercedes Gómez.

El sistema de Picadas es una infraestructura del Estado pero Castilla-La Mancha ha cedido su mantenimiento y explotación mediante un acuerdo llevado a cabo por Aqualia, ha explicado. Por esta razón, hoy el comité de seguimiento se reunió de infraestructuras hidráulicas en situaciones de alerta, coordinado por la ministra de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, para realizar una presentación detallada de la situación, realizar el seguimiento y tomar las decisiones oportunas mientras se estudian posibles soluciones técnicas, manteniendo informadas en todo momento a las administraciones (estatales, autonómicas , provincial y especialmente los 71 municipios afectados), así como la empresa encargada del mantenimiento.

Esta comisión está coordinada por la ministra de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, y está integrada por el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca; el presidente de la Confederación del Tajo, Antonio Yáñez; la directora de la Agencia del Agua CLM, Mercedes Echegaray; directivos y técnicos de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha (IACLM); la sociedad operadora Aqualia y la sociedad de gestión y control, SIMA.

También se ha tomado la decisión solicitar la colaboración del Ministerio de Defensa que proporcionará el apoyo necesario para la consolidación temporal de la infraestructura permitiendo mantener su funcionamiento, a través de los especialistas del batallón del Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 11 de Salamanca. “La prioridad absoluta es solucionar la situación del puente de apoyo al menos de forma provisional”, afirmó el consejero.

Desde primera hora de la mañana Se informa a los 71 municipios del sistema que podrían verse afectados para que mantengan el consumo en el mínimo imprescindible, no utilice el agua suministrada para riego o limpieza viaria para garantizar un suministro más prolongado. Y, en caso de disponer de otros sistemas de suministro alternativos, ponerlos en funcionamiento.

Desde el Ministerio, a través de Infraestructuras de Agua de Castilla-La Mancha, junto con la empresa operadora Aqualia, sOfrecerá un suministro básico para los municipios que empiecen a tener problemas suministrar, empezando por Santa Olalla y Otero, pasando por agua embotellada y cisternas. Asimismo, se han puesto a disposición de los ayuntamientos todos los medios técnicos, humanos y materiales necesarios.

Está previsto que el consejero junto al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Antonio Yáñez, visiten mañana martes primero el municipio de Escalona y, posteriormente, el puente de apoyo afectado en Fresno. Aldea.

Municipios afectados

La avería, hasta su resolución, afectará al suministro de los siguientes municipios: Alameda de la Sagra, Cedillo del Condado, Maqueda, Seseña, Alcabón, Chozas de Canales, Mesegar de Tajo, Toledo, Aldea Encabo, Cobeja, Mocejón, Torrijos, Almorox, Domingo Pérez, Montearagón, Ugena, Añover de Tajo, El Carpio de Tajo, Nombela, Valmojado, Arcicóllar, El Casar de Escalona, ​​Novés, Ventas de Retamosa, Barcience, El Viso de San Juan, Numancia de la Sagra, Villaluenga de la Sagra, Bargas, Erustes, Nuño Gomez, Villaseca de la Sagra, Borox, Escalonilla, Olías del Rey, Yeles, Cabañas de la Sagra, Esquivias, Otero, Yuncler, Camarena, Fuensalida, Palomeque, Yuncos, Camarenilla, Garciotún, Pantoja, Cardiel de los Montes, Gerindote, Paredes de Escalona, ​​Carmena Illescas, Pelahustán, Carranque, La Mata, Portillo de Toledo, Carriches, La Puebla de Montalbán, Recas, Casarrubios del Monte, Lominchar, Rielves, Castillo de Bayuela, Los Cerralbos, San Román de los Montes, Cazalegas, Lucilos, Santa Olalla, Cebolla, Magán, Santo Domingo.

Hay más de 70 municipios en el norte y centro de la provincia, concretamente en las dos comarcas toledanas de La Sagra, la comarca de Torrijos, el entorno del río Alberche y la ciudad de Toledo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *