El Pleno del Tribunal Constitucional revisar la inadmisin del recurso de Puigdemont a su nueva orden de detencin


Actualizado

Asume el recurso de la Fiscalía contra la negativa de la Sección de Vacaciones a admitir la carta del ex ‘president’

Carles Puigdemont, en Bruselas.
Carles Puigdemont, en Bruselas.EFE/EPA

El Pleno del Tribunal Constitucional revisará la decisión de la Sección de Vacaciones de no admitir a trámite el recurso de Carles Puigdemont contra la nueva orden nacional de detención dictada por el Tribunal Supremo por los delitos de desobediencia y malversación. Según fuentes judiciales, tres magistrados preguntaron el lunes a su presidente, Candid Conde-Pumpido, que sea el Pleno el que estudie el recurso del Fiscal. La consecuencia es que el presidente llevará el recurso al próximo pleno, que asumirá su estudio.

La inadmisibilidad fue dictada el día 9 por la sección que permaneció en funciones en agosto y que estimó que el recurso de apelación del ex Presidente Catalán y el exconseller Toni común No aportaron pruebas de violación de derechos que justifiquen un estudio en profundidad del asunto.

Según el recurso interpuesto por el Fiscal, la Sección de Vacaciones no tenía entre sus facultades limitadas en casos urgentes la de dictar una resolución que profundizara tanto en el recurso de amparo al punto de considerar que su admisión a trámite carecía de validez. base.

El razonamiento jurídico contenido en el auto recurrido no justifica debidamente, a la vista de la normativa aplicable, la competencia de dicha Sección para adoptar tal resolución. (…) El referido auto excede el ámbito material de competencia que, excepcionalmente y por razones de urgencia, corresponde a dicha Sección, afirma el recurso de apelación elaborado por el fiscal jefe del TC, Pedro Crespo.

Continúa el escrito explicando que, en realidad, la Sección de Vacaciones no admite el recurso de amparo para resolver un asunto urgente, sino que, por el contrario, invoca en abstracto su competencia por presuntas razones de urgencia para rechazar el apelación, sin dejar constancia. de alguna urgencia, que en realidad no existe.

La decisión de la Sección Vacacional fue acordada por dos votos, los de los magistrados del sector conservador Concepción Espejel y César Tolosa. En contra se manifestó el magistrado del bloque progresista Laura Díazquienes consideraron, como ahora la Fiscalía, que no había razones urgentes para hacerse cargo del asunto.

Los magistrados de la mayoría entendieron que cuando en el recurso de apelación se pedía la suspensión inmediata del auto en el que el magistrado Pablo Llarena activó las órdenes de detención contra los eurodiputados.

La Fiscal destaca que su recurso se debe a una discrepancia de competencia, sin que ello implique pronunciarse sobre si el recurso está justificado o no. Es indudable que, al final, el recurso de amparo interpuesto por los señores Puigdemont y Común acabe desestimado, o incluso inadmisible, y también es posible que esta Fiscalía no se oponga.

De hecho, el propio tenor del recurso señala que no ve ningún sustento a la pretensión de Puigdemont y que en el futuro se opondrá a su estimación: Si se aprecia a limine (plano) -como parece ocurrir- que el recurso carece de todos base…, indica el desafío del fiscal jefe.

Sólo la Fiscalía podría recurrir la inadmisibilidad, algo prohibido incluso a Puigdemont y Común. En principio, los recursos son resueltos por el mismo tribunal que los emitió. En este caso, sin embargo, el recurso de apelación de la Fiscalía fue interpuesto el 1 de septiembre -primer día hábil-, y por tanto con la Sección de Vacaciones ya desactivada. No quedó claro, porque no hay precedentes, qué apartado correspondería ahora resolverlo. Finalmente, la petición de tres magistrados deja el asunto en manos del Pleno.

La inadmisibilidad del recurso de la Sección de Vacaciones contrasta con la práctica del TC de los últimos años, en la que ha admitido todos los recursos -decenas- vinculados a la procesos. Siguiendo este criterio, es previsible que también se admita a trámite este recurso, aunque finalmente acabe desestimado, como ha ocurrido con recursos anteriores sobre la materia.

Fuentes jurídicas destacan la conveniencia de admitir el recurso y permitir así que se produzca un más que probable desestimación mediante sentencia motivada y no en un mero auto de inadmisibilidad. Eso, indican, reforzaría la decisión de la justicia española ante un eventual recurso ante el Tribunal Tribunal de Estrasburgoquien anteriormente ha mostrado su malestar con breves rechazos.

Finalmente, el estudio de la inadmisibilidad inicial permitirá precisar mejor el campo de actuación de la Sección de Vacaciones para el futuro.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *