España e Irlanda piden a la Comisión Europea una revisión “urgente” sobre si Israel respeta los derechos humanos en Gaza


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vuelve a dar un paso en defensa de los derechos humanos en presencia de la serio crisis humanitaria en la Franja de Lazo. España e Irlanda han emitido un comunicado a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, en el que piden que la Comisión lleve a lugar una revisión “urgente” para determinar si Israel está cumpliendo con sus obligaciones a la hora de respetar los derechos humanos. En el comunicado, todavía recuerdan el horror del 7 de octubre y entreambos países piden la libramiento de todos los rehenes y un suspensión el fuego inmediato que pueda proveer el acercamiento de los suministros humanitarios “que se necesitan con necesidad”.

“Pedimos que la Comisión lleve a lugar una revisión urgente para determinar si Israel está cumpliendo con sus obligaciones, incluso en virtud del Acuerdo de Asociación UE/Israel, que hace del respeto de los derechos humanos y los principios democráticos un dato esencial de la relación; y si considera que está en incumplimiento, que proponga medidas apropiadas al Consejo”, escribe Sánchez en su carta. Sánchez denuncia que casi 28.000 palestinos han muerto y más de 67.000 han resultado heridos en Lazo.

Tanto España como Irlanda defienden que han sido igualmente “claros” en que Israel tiene derecho a defenderse de los ataques del clase suní, pero “esto sólo podrá ejercerse de conformidad con el derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario (DIH) y el derecho internacional de los derechos humanos. La respuesta debe cumplir con los principios de distinción, proporcionalidad y precaución”.

Los dos países dicen compartir la preocupación del Secretario Común de la ONU, António Guterres, expuestas en su carta al Consejo de Seguridad del 7 de diciembre. Israel ha puesto en varias ocasiones a Guterres en el punto de mira de sus críticas e incluso llegó a pedir su dimisión. En la nota a la CE, hablan de “sufrimiento humano, destrucción física y trauma colectivo” de los civiles en el enclave palestino.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *